Transportes. Habilitación de transporte de sustancias alimenticias

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

El SENASA otorga la habilitación a los transportes de sustancias alimenticias, (productos, subproductos y derivados de origen animal) y subproductos incomestibles de origen animal de su competencia.

Dónde se realiza:

 

Área técnica y normativa:
Dirección de Inocuidad de Productos de Origen Animal
Avenida Paseo Colón N° 367, Piso 6° frente, C1063ACD, CABA.
E-mail: dipoa@senasa.gob.ar

Horario de atención:

En los Centros Regionales de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 hs.
En Casa Central de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 hs. y de 14:00 a 17:00 hs.

Requerimientos:

A los efectos del trámite de la habilitación de medios de transporte para los productos, subproductos y derivados de origen animal el interesado deberá:

1) Comunicarse con el Centro Regional correspondiente para acordar lugar, día, y horario en que se iniciará el trámite de habilitación del vehículo.

2) Presentarse con la cédula verde o título de propiedad en el lugar de inicio del trámite donde el personal de SENASA completará, online, el Formulario de habilitación e inspección de transportes en el que se indicarán los datos del titular y datos del vehículo (categorías: A, B, C, D, E - Decreto N° 4238/1968 - Numeral 28.3). Se genera un check-list de verificación junto con una boleta de pago.

3) Abonar el arancel de habilitación y permanencia en los registros de SENASA, según corresponda a la categoría del vehículo.

Al solo efecto de la determinación del pago del arancel se establecen las siguientes categorías:

A) Isotérmico con equipo mecánico de frío. Comprende a la categoría A, definida en Numeral 28.3 (Decreto N° 4238/1968).

B) Isotérmico sin equipo mecánico de frío que podrá ser acondicionado adicionalmente con refrigerantes autorizados, según los requerimientos de conservación del producto a transportar. Comprende a las Categorías B y C, definidas en el Numeral 28.3 (Decreto N° 4238/1968).

C) Vehículos utilitarios equipados con caja cerrada tipo furgón. Comprende la Categoría D, definida en el Numeral 28.3 (Decreto N° 4238/1968).

4) Retirar la tarjeta de habilitación para transitar. El agente de SENASA entrega la tarjeta como documento de finalización del trámite.

Nota:
Los medios de transporte habilitados deberán exhibir en el exterior, en la parte posterior y en ambos laterales de la caja, contenedor o cisterna, en forma bien legible, en letras y números arábigos de una altura no inferior a ocho (8) centímetros, la siguiente leyenda:
 
TRANSPORTE DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS – SENASA Nº................. (donde se consignará el número de inscripción otorgado por el SENASA – Numeral 28. 8 del Decreto N° 4238/1968)
En el caso de tratarse de vehículos para transportar subproductos incomestibles, la leyenda a utilizarse será:
 
TRANSPORTE DE SUBPRODUCTOS INCOMESTIBLES – SENASA Nº..............
 
Quién puede efectuarlo:
Titular o representante.
 
Documentación que se otorga:
Tarjeta de habilitación de transporte válida por un año. Ésta se retira en el lugar donde inició el trámite.

Normas que reglamentan el trámite:
Resolución ex SENASA Nº 745/1993, incorporada al Capítulo XXVIII del Decreto N° 4238/1968.