Senasa TV: intensifican trabajos para controlar la langosta

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

San Miguel de Tucumán, 12 de septiembre de 2016 – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) encabezó la reunión del comité interinstitucional de crisis de langosta conformado para coordinar acciones contra la plaga que afectó a diferentes zonas de Santiago del Estero, Tucumán y Catamarca.

El encuentro tuvo como objetivo planificar el trabajo de los próximos meses, anticipándose al final de la hibernación de las langostas adultas, y a los nacimientos que puedan detectarse a partir de septiembre cuando se den las primeras lluvias y las temperaturas comiencen a aumentar.

l comité está conformado por el Senasa, el INTA, los ministerios de Producción de Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca, localidades y municipios afectados por la plaga y asociaciones de productores.

“Durante la jornada pudimos comentar con los equipos técnicos cuál es la situación de la plaga, las acciones realizadas, las experiencias adquiridas en 2015 y programar las actividades y tareas hasta diciembre. Esto es fundamental porque se va a agudizar el trabajo de una vigilancia en todas las rutas de monitoreo para una detección temprana”, expresó Wilda Ramírez, directora de Sanidad Vegetal del Senasa.

Remírez explicó que “se analizó la necesidad de poner nuevamente en agenda la participación de toda la sociedad con el sistema de denuncias. Rescato esto porque la intervención de todos informando cuándo detectan la presencia de la plaga, el lugar y el estado en que se encuentra, nos ayuda a organizarnos y a hacer más efectivos los controles”.

Por su parte, el director de Agricultura del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Ignacio Garciarena, celebró “el trabajo interinstitucional que viene liderando el Senasa, avanzado muchísimo en estos meses de invierno donde la langosta no tuvo movimiento pero los técnicos sí. Eso es un augurio para este año”.

“Creo que la fórmula para enfrentar la plaga la hemos encontrado junto con los organismos nacionales, con las provincias y los privados. Se adiciona este trabajo de investigación que se presentó estudiando la forma de anticipar y monitorear la plaga de una manera distinta, complementando los monitoreos tradicionales”, planteó Garciarena.

La reunión estuvo precedida por dos días de trabajo intenso. En el primer día, se desarrolló un “taller interno donde discutimos con todo el equipo técnico del Senasa la estrategia de la próxima campaña e hicimos un análisis de la situación actual. En el segundo, abierto a otras instituciones, realizamos una capacitación sobre maquinarias, seguridad de aplicación, equipo de protección personal y calibración de las máquinas terrestres. Nos capacitó el ingeniero Carlos Sarubbi, agente del Organismo y docente de la Universidad de Buenos Aires”, explicó el coordinador del Programa Nacional de Acridios del Senasa, Héctor Medina.

Los monitoreos comenzaron a intensificarse hace una semana, recorriendo las distintas zonas que se vieron afectadas por la plaga. Se prevé que se encontrarán langostas en estadio adulto, lo que permitirá conocer los sitios de oviposición para hacer controles de forma temprana, en el estadio ninfal.