Senasa TV: encuentro del Comité Veterinario Permanente del Cono Sur

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

En la sede del Senasa se desarrolló una reunión del Comité Veterinario Permanente, que trató una intensa agenda temática.

Buenos Aires, 25 de agosto de 2016 – Entre el 23 y el 25 de agosto tuvo lugar en la sede central del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), en Buenos Aires, un encuentro del Comité Veterinario Permanente del Cono Sur (CVP), que desarrolló una extensa agenda sobre la situación de la sanidad animal en la región.

El presidente del Senasa, Jorge Dillon, que encabezó el encuentro, puso de relieve la importancia del mismo al destacar que “fue muy positivo, repasamos temas sanitarios como fiebre aftosa, resistencia antimicrobiana, y la capacitación de los servicios veterinarios”. Y añadió: “En esta reunión del Mercosur, ampliado en este caso, buscamos integrar los organismos de la región y trabajar juntos en temas comunes”.

“Otro tema importante tiene que ver con el escarabajo de las colmenas, donde manifestamos nuestra preocupación, con Chile, Uruguay y Paraguay” y aseguró que “técnicos del Senasa van a continuar trabajando con la vigilancia epidemiológica y el seguimiento de la problemática que hoy tiene Brasil en San Pablo”.

Dillon destacó: “Como región hemos avanzado considerablemente en una problemática que aqueja al mundo como lo es el muermo en equinos, si bien Argentina es un país libre, es un tema que nos tiene alerta”, y agregó que “respecto de la influenza aviar tenemos que continuar con el trabajo, mediante simulacros para estar preparados ante cualquier eventualidad sanitaria, y así que la cadena avícola no tenga inconvenientes en comercializar sus productos”.

Al finalizar el encuentro, Dillon resaltó que: "analizamos el trabajo que estamos haciendo los países del Cono Sur de América en el control y erradicación de enfermedades animales para posibilitar que nuestra región produzca más y mejores agroalimentos inocuos y de calidad para el mundo”.

Las deliberaciones se iniciaron con la 19° reunión ordinaria de la Comisión de Salud Animal del CVP. Luego tuvo lugar el encuentro de los titulares de los servicios sanitarios de los países del Cono Sur, encabezado por el presidente del Senasa, Jorge Dillon, y a cargo de la presidencia pro-tempore del Comité. 

Durante la reunión de la Comisión de Salud Animal del CVP se abordó el panorama de la lucha contra la fiebre aftosa, la influenza aviar, la reducción de la escherichia colli, los sistemas de inspección ante y post mortem, la resistencia antimicrobiana, y la presencia del escarabajo de las colmenas.

Asimismo, expuso el representante de la OIE para las Américas, Luis Barcos, quien explicó el temario que tratará la reunión regional de este organismo en Bolivia, en noviembre próximo.

Como cierre de la actividad, se evaluaron los resultados de las acciones de capacitación surgidas del convenio firmado con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en el marco del Consejo Agropecuario del Sur (CAS).

Por el Senasa participaron, además, el director nacional de Sanidad Animal, Ricardo Maresca, el director de Epidemiología y Análisis de Riesgo, Francisco D’Alessio, el secretario técnico del CVP, Eduardo Echaniz, y la coordinadora de Relaciones Internacionales, María Inés Vica.

El CVP está integrado por representantes de los servicios oficiales veterinarios y de inocuidad de los alimentos de origen animal de la Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.