Senasa TV: Acciones fitosanitarias junto a la provincia de Mendoza

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

BUENOS AIRES, 31 de agosto de 2016 – El presidente y vicepresidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Jorge Dillon y Guillermo Rossi, y el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, analizaron la situación del estatus fitosanitario en la provincia por la Mosca del Mediterráneo. También abordaron la asistencia a pequeños y medianos productores de vid para controlar la Lobesia botrana.

Tras el encuentro, Dillon sostuvo que "planteamos un trabajo de coordinación y complementación, avanzaremos en mesas de trabajo a lo largo de este año, para solucionar los problemas relacionados a la pérdida de los estatus de la provincia para mosca de las frutas". Y agregó que "vamos a cooperar con el Gobierno provincial para elevar el estatus sanitario de toda la provincia y aumentar su productividad".

Por su parte, el Gobernador reconoció el trabajo conjunto y agradeció a las autoridades del Senasa por participar en estas jornadas de trabajo intensas y también la labor previa, "donde se evidenció en una sucesión de auditorías a campo las dificultades que teníamos económicas, financieras, y técnicas dentro del Iscamen".

"Esta jornada es una fuerte señal de trabajo mancomunado entre organismos nacionales y provinciales que tiene un solo objetivo, recuperar para la provincia el estatus sanitario que nos permite llegar a los mercados internacionales y al interno" manifestó Cornejo.

Por su parte, Rossi explicó que "hay un cronograma de trabajo con acciones conjuntas y de auditorías para solucionar los problemas administrativos detectados en el programa mosca de las frutas y lograr que la provincia tome protagonismo". En cuanto a Lobesia botrana, el vicepresidente del Senasa adelantó que "estamos trabajando de la misma manera en Mosca de las frutas, con las provincias de Mendoza y San Juan en el plan de trabajo que vamos a llevar adelante y en la distribución de feromonas para el control de la plaga adquiridas con el apoyo del Ministerio de Agroindustria".

En el encuentro con el Gobernador, estuvieron además el ministro de Economía, Infraestructura, Energía y Producción, Enrique Vaquié; el director nacional de Fruticultura y Horticultura del Ministerio de Agroindustria, Juan Machera; el director de Ganadería, Néstor Guizzardi; el presidente del Iscamen, Alejandro Molero; y por el Senasa la directora de Sanidad Vegetal, Wilda Ramírez y el director del Centro Regional Cuyo, Enrique Closa.

Finalmente, las autoridades efectuaron una recorrida por la bioplanta del Iscamen, donde desde 2007 se producen machos estériles de mosca del Mediterráneo, "una herramienta fundamental en la búsqueda de la erradicación de la plaga y para mantener las áreas libres en el país, técnica que también podría ser utilizada para el control de otras plagas", destacó Rossi.