Pampero TV: el HLB, la amenaza de los cítricos

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

El director de Vigilancia y Monitoreo del Organismo, Pablo Cortese, explicó el impacto negativo que tendría la enfermedad si se establece en el país para las economías regionales citrícolas.

Buenos Aires, 2 de agosto de 2016 - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) brindó una conferencia en la Exposición Rural de Palermo, a cargo del director de Vigilancia y Monitoreo, Pablo Cortese, sobre “La amenaza de los cítricos: el HLB”, en el Auditorio B, del Centro de Capacitación y Negocios del Agro (CNA) de la muestra palermitana.

Cortese se refirió a la importancia de la citricultura en la Argentina y destacó que “los cítricos representan el 60% de todas las frutas del país, y que el valor de las exportaciones es 552 millones de dólares”. Y agregó: “Por este motivo hay que cuidar a la citricultura de esta enfermedad que es la más severa y destructiva, y no tiene cura”.

En la Argentina existen dos regiones bien diferenciadas geográficamente y en cuanto a especies que son las del NOA con el 65 % de la producción citrícola (limón, naranjas y mandarinas) y el NEA con el 32 % (cítricos dulces, naranjas y mandarinas). Durante 2015 se plantaron más de 132 mil hectáreas de cítricos, de los cuales 50.516 pertenecen a limón, 43.172 a naranja, 32.270 a mandarina, y 5.253 a pomelo.

¿Cómo impactaría el HLB a la citricultura argentina?

 

“Si el HLB se establece en el país en tres años se estima que el impacto podría ser una reducción de producción y de área mayor a un 50%, sería como si todas las hectáreas de cítricos de Entre Ríos desaparecieran por dos veces, es decir que desaparecería el doble de lo que se está produciendo en esta Provincia. Y si la comparamos con Corrientes desparecería por tres veces la producción en esta provincia. Estaríamos hablando de 18 millones de plantas muertas”, agregó el funcionario.

Cortese afirmó que en cuanto a toneladas “estaríamos hablando de reducciones en la producción de cerca del 50%, lo que sería equivalente a que se dejaran de producir la totalidad de manzanas y peras, en el país, o como si se perdiera toda la producción de duraznos, ciruelas y cerezas, por 4 veces. Por lo que el impacto sobre las economías regionales del HLB seria altísimo”.

Por estos motivos, y por la presencia en países vecinos que amenaza a nuestra citricultura, desde el Programa Nacional de Prevención del HLB se impulsan acciones de concientización y divulgación para evitar el establecimiento de esta enfermedad en nuestro país.

Para más información, comuníquese telefónicamente con la Coordinación de Comunicación Institucional al 4121-5367, visite el micrositio del Programa Nacional de Prevención del HLB o envíe un correo electrónico a alertahlb@senasa.gob.ar.