Servicios sanitarios de Latinoamérica unificaron criterios para controlar y erradicar la brucelosis y tuberculosis bovina

PREVENCIÓN Y DIAGNÓSTICO

Servicios sanitarios de Latinoamérica unificaron criterios para controlar y erradicar la brucelosis y tuberculosis bovina

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Se realizó en el Senasa. Disertaron profesionales y expertos del Organismo y de la OIE.

BUENOS AIRES, 26 de octubre de 2015 – Expertos y profesionales de los servicios sanitarios de Latinoamérica actualizaron y unificaron criterios referidos al diagnóstico de brucelosis y tuberculosis bovina, incluyendo las herramientas de control y legislación, durante un encuentro realizado en el salón auditorio de la Dirección General de Laboratorios del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), ubicado en Martínez, provincia de Buenos Aires.

El encuentro duró tres jornadas y se realizó a principios de octubre organizado por el Senasa - como centro de Referencia para ambas enfermedades para la Organización Mundial de la Salud Animal (OIE) - y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Especialistas referentes de la OIE, provenientes de Francia, y de la Facultad de Veterinaria de Dublin, Irlanda, expusieron sobre la experiencia Europea en control y erradicación, actualización en estándares de la OIE y los nuevos conceptos en erradicación de tuberculosis.

También expusieron Ana Nicola y Bernardo Alonso, del Laboratorio del Senasa, sobre nuevas alternativas en métodos diagnósticos, y Pedro Torres y Jorge Hart, de la Dirección Nacional de Sanidad Animal, disertaron sobre las experiencias y situación actual de los planes de control de ambas enfermedades en la Argentina.

Las jornadas se enriquecieron con el aporte de más de 60 profesionales de toda Latinoamérica, tanto del ámbito oficial regulatorio como de universidades y centros de investigación quienes expusieron sus problemáticas en el diagnóstico, control y erradicación de estas dos zoonosis.

El último día del taller se realizó una práctica de laboratorio orientada al diagnóstico serológico con la técnica de ELISA, cerrando los conceptos básicos abordados teóricamente en las instalaciones de Nivel II de la DILAB.

El taller contó con el auspicio de OIE y la colaboración de la firma IDEXX, a través de su representación en Argentina, BIOTAY, compañías dedicadas al desarrollo y comercialización de insumos diagnósticos con el aporte de técnicos especializados y el apoyo en temas logísticos y organizativos.