Seminario internacional de antibióticos en avicultura

SE DESARROLLÓ EN BUENOS AIRES

Seminario internacional de antibióticos en avicultura

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

El presidente del Senasa, Jorge Dillon habló en la apertura del encuentro que se realizó en el marco de la 9° Exposición Avícola y Porcinos, y al que asistieron especialistas de América. Además expusieron profesionales del Organismo argentino. (Senasa TV).

Buenos Aires, 25 de agosto de 2016 – El presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Jorge Dillon, destacó el “importante crecimiento” que han tenido “en el último tiempo los sectores porcinos y avícolas”, al hablar en la apertura del seminario internacional de antibióticos en avicultura que se desarrolló en la Ciudad de Buenos Aires del 23 al 25 de agosto.

“La faena de carne de cerdo ha crecido un 10% respecto del año anterior, lo que da como resultado que toda la cadena crezca en forma sostenida. Del mismo modo el sector avícola, ha protagonizado un crecimiento en el valor agregado en la producción. Por eso creemos que el acompañamiento a estos dos sectores es importantísimo”, agregó el funcionario.

Dillon también explicó: “Cuando hablamos de antibióticos en avicultura tenemos que hablar de resistencia antimicrobiana. Desde el Senasa le damos mucha importancia a este eslabón y trabajamos permanentemente con un equipo específico para resguardar la producción”. En tal sentido hizo hincapié en la responsabilidad que le cabe a todos los sectores involucrados en la cadena.

Entre los temas se destacron: la estrategia argentina para el control de la resistencia antimicrobiana y el Plan de vigilancia y monitoreo de residuos y contaminantes, donde disertaron por el Senasa, Federico Luna y Marité Carullo, respectivamente.

Luna sostuvo que “la concientización de la resistencia antimicrobiana se logra mediante la difusión de este problema, apuntando a informar a los científicos, médicos, veterinarios, profesionales de la salud pública y al consumidor que es el que demanda alimentos sanos y seguros”. Y agregó: “Esperamos que, mediante estas acciones y los programas de vigilancia y la estrategia que realizamos junto con el Ministerio de Salud de la Nación, podamos incentivar a los demás países para que adopten estrategias para mitigar el riesgo".

En tanto Carullo explicó que: “El objetivo es lograr un nivel adecuado de protección de la salud de los consumidores, a través del Programa de Control de Residuos y Contaminantes, el cual consta de muestreos de productos y especies como carne bovina, ovina, porcina, aviar, huevo, leche y miel, en los que se investigan sustancias prohibidas, medicamentos veterinarios y probables contaminantes que puedan haber en ellos”, y remarcó que “es muy útil que se tome conciencia en el uso de la medicación veterinaria en cuanto a la prescripción, a la manera de utilización y a su retiro, previo a que el alimento sea enviado para su consumo”.

En el acto de inauguración estuvieron presentes el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ricardo Negri; el ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís; y el subsecretario de Ganaderia de la Nación, Rodrigo Troncoso.

El seminario se realizó en el marco de la 9° Exposición Avícola y Porcinos 2016, en el Centro Costa Salguero, Av. Costanera, R. Obligado y J. Salguero, y estuvo organizado por la Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA) y por el Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA) con la presencia de docentes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y de especialistas de EE.UU, Brasil y Colombia. 

Asimismo,  Alejandro Soraci, de la Universidad del Centro Tandil, hablaron sobre Farmacocinética y farmacodinamia de antibióticos; Joe DePippo, de EE.UU., sobre el consumidor de los nuevos mercados emergentes y la directora de Compromiso con el Consumidor y Seguridad Alimentaria, Leah Dorman, se referió a cómo las empresas de alimentos pueden abordar las preocupaciones de los consumidores.