Seminario de la OIE para referentes de los laboratorios de los servicios veterinarios del continente americano

SE REALIZA EN BUENOS AIRES

Seminario de la OIE para referentes de los laboratorios de los servicios veterinarios del continente americano

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Entre las actividades, los asistentes recorrerán las instalaciones del Laboratorio Nacional del Senasa, ubicado en la localidad bonaerense de Martínez.

BUENOS AIRES, 29 de junio de 2016 – La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) inauguró ayer, en Buenos Aires, un seminario para referentes (puntos focales) ante ese Organismo de los laboratorios de los servicios veterinarios de Latinoamérica.

El encuentro, que se extenderá hasta el jueves 30 de junio, se desarrolla en el Hotel Regal Pacific, y en su inauguración el presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Jorge Dillon, quien ejerce, además, la presidencia pro tempore del Comité Veterinario Permanente del Cono Sur (CVP), sostuvo que “no es casual que se haya elegido a la Argentina y al Senasa para desarrollar esta actividad, cosa que nos llena de orgullo. Tenemos el espacio, la capacidad de hacerlo y mucha referencia técnica como aporte, más allá que también existen disertantes de otros países, lo cual enriquece el diálogo y el trabajo de la región”.

El seminario regional –que se enmarca en el Programa Mundial de refuerzo de capacidades de los servicios sanitarios nacionales por parte de la OIE- busca aportar conocimientos sobre los derechos, compromisos y responsabilidades de los representantes de los laboratorios nacionales oficiales ante la OIE en el proceso del establecimiento y cumplimiento de normas internacionales.

Además, entre las actividades previstas, los asistentes visitarán las instalaciones del Laboratorio Nacional del Senasa, reconocido por la OIE como Referencia para distintas enfermedades animales, donde serán recibidos por su director general, Carlos Zenobi, y el director del Laboratorio Animal, Eduardo Maradei, punto focal de la Argentina para la OIE,quienes los acompañarán en la recorrida por las instalaciones.

Dillon destacó las cualidades del Laboratorio del Senasa, ubicado en la localidad bonaerense de Martínez, que ostenta seis referencias internacionales de la OIE para fiebre aftosa, brucelosis, tuberculosis, paratuberculosis, BSE y leptospirosis. “El Laboratorio de Diagnóstico nos hace crecer como servicio veterinario oficial. Nuestras instalaciones son el soporte para todas la acciones sanitarias que llevamos a cabo en terreno”, afirmó el funcionario.

El seminario también proveerá a los participantes información sobre el rol y las responsabilidades de los servicios veterinarios en la red nacional de laboratorios, las normas internacionales relevantes, las tareas específicas de los puntos focales, que compartirán sus experiencias con sus colegas de la región.