Propuestas para el control del picudo del algodonero, fechas de siembra y destrucción de rastrojos y su fiscalización en Chaco

PROTECCIÓN VEGETAL

Propuestas para el control del picudo del algodonero, fechas de siembra y destrucción de rastrojos y su fiscalización en Chaco

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Durante el encuentro de la Comisión Técnica de la Mesa Algodonera, además se analizó el plan de contingencia, el status de la plaga y actualización de las áreas de dispersión; estrategia de capacitación y comunicación conjunta.

El pasado 1 de octubre, se presentaron propuestas para el control del picudo, proyecto de actualización de fechas de siembra y destrucción de rastrojos y su fiscalización, en Resistencia, provincia del Chaco, durante el encuentro de la Comisión Técnica de la Mesa Algodonera de la que participó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), junto a instituciones públicas y privadas.

Además se analizó el plan de contingencia entregado a la Mesa Algodonera Nacional anterior; el status de la plaga y actualización de las áreas de dispersión; estrategia de capacitación y comunicación conjunta; destrucción de rastrojo y situación de los bajos submeridionales.

Los representantes de las cinco provincias productoras de algodón coincidieron en la necesidad imperiosa de cumplir con la destrucción de los restos del cultivo, una vez finalizada la cosecha, a fin de quitarle al picudo los alimentos con que sobrevive hasta la próxima campaña.

En este sentido, la provincia del Chaco invitó a trabajar aunadamente y, de acuerdo a las injerencias de cada organismo y el ministerio, en la fiscalización de la destrucción de rastrojos para agilizar los procesos de sanción a aquellos productores que incumplan las fechas acordadas.

En el encuentro estuvieron presentes, el gobernador de la provincia del Chaco, Jorge Capitanich; las directoras de Sanidad Vegetal del Senasa, Wilda Ramírez y del Centro Regional Chaco-Formosa, Sandra Ronco; y referentes del sector.