México auditó el área libre de mosca de los frutos de la región patagónica

COMERCIO INTERNACIONAL

México auditó el área libre de mosca de los frutos de la región patagónica

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

El especialista mexicano resaltó los avances en las acciones del Programa Nacional en la región.

Buenos Aires, 17 de febrero de 2017 – Concluyó una visita del Servicio Nacional, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de México para verificar el Área libre de Mosca de los Frutos de la región patagónica. La reunión final que se realizó en la sede del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) estuvo encabezada por su director nacional de Protección Vegetal, Diego Quiroga y por el coordinador de Fronteras, Barreras, Tráfico Federal y Registros, Ricardo Cafferata.

Al respecto, Quiroga afirmó que “si bien hay que esperar el informe final, durante la reunión, el especialista mexicano resaltó las mejoras del Programa Nacional desde la última visita realizada, especialmente en la sistematización y registros de la información generada así como el nuevo enfoque coordinado del trabajo en las barreras.

El director nacional de Protección Vegetal consideró que “para Argentina como exportador de agroalimentos es muy importante el reconocimiento de un área libre por la tarea que se hace para el mantenimiento de la condición, y además porque se reducen los costos, ya que no habría necesidad de un tratamiento cuarentenario como lo es hoy el caso de manzanas y peras que se exportan a México”.

“Se estima un ahorro en el sector exportador de unos dos millones de dólares por temporada en relación al mercado de EEUU. Si bien los volúmenes exportados a México son inferiores, cuando sea reconocida el área libre, los mismos aumentarán”, finalizó el funcionario.

Por parte del Servicio mexicano estuvo presente el director de Regulación Fitosanitaria, Guillermo Santiago Martinez, quien evaluó, entre 13 y 17 de febrero, las acciones implementadas por el Programa Nacional de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos (PROCEM), en el proceso de reconocimiento por parte del Senasica a la Región Patagónica como Área Libre de la plaga.

Durante la visita el funcionario mexicano verificó además las acciones a campo, así como las de índole cuarentenaria, que garantizan el estatus fitosanitario mencionado. En la recorrida estuvo acompañado por profesionales de los centros regionales Patagonia Norte y Buenos Aires Sur, y de la Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica (FUNBAPA).

Martinez recorrió el alto Valle del Río Negro donde se encuentra la mayor producción de manzanas y peras, y desde donde más exporta nuestro país, fincas y empaques de frutas, verificó todo el trabajo a campo que se realiza de monitoreos, muestreos, trampeos, mantuvo conversaciones con el personal del PROCEM, y visitó una cámara de fumigación en Bahia Blanca y el puesto de control cuarentenario.