Las normas de calidad aplicadas en los laboratorios del Senasa contribuyen a la exportación de agroalimentos

CERTIFICACIÓN OFICIAL

Las normas de calidad aplicadas en los laboratorios del Senasa contribuyen a la exportación de agroalimentos

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Son de uso internacional y satisfacen los requerimientos de los principales mercados globales.

BUENOS AIRES, 6 de junio de 2016 - Los laboratorios del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) son un importante apoyo a la exportación de agroalimentos argentinos. La aplicación de la norma internacional de calidad ISO/IEC 17025 en tareas específicas satisface los requerimientos de los principales mercados internacionales.

Anualmente, el cumplimiento de la citada norma es verificada por el Organismo Argentino de Acreditación (OAA) a través de una auditoría de mantenimiento de acreditación.

La acreditación es el reconocimiento formal de competencia e imparcialidad que se realiza a laboratorios, proveedores de ensayos de aptitud, productores de materiales de referencia, organismos de certificación y/o de inspección. El OAA efectúa la evaluación sobre la base de requisitos normativos internacionales que demuestran si esas entidades son confiables para realizar ensayos, análisis, programas de ensayos de aptitud, producción de materiales de referencia, calibraciones, inspecciones y certificaciones.

Mantener una acreditación obtenida es un reconocimiento a la competencia técnica de los laboratorios del Senasa para ejecutar los ensayos incluidos en el alcance, demostrando la confiabilidad de los resultados emitidos. De esta forma, se satisfacen los requerimientos de los principales mercados agroalimentarios internacionales y brinda un apoyo sustancial a la exportación de esos productos desde la Argentina.

Recientemente concluyó la auditoría del OAA a los departamentos de Brucelosis, de Enfermedades Exóticas y de Enfermedades Porcinas de la Dirección del Laboratorio Animal del Senasa; a los departamentos de Plaguicidas y Formulados, de Fertilizantes y de Química y Micotoxinas de la Dirección del Laboratorio Vegetal y al Departamento de  Microbiología del Laboratorio Regional Mar del Plata.

Tras la evaluación, los auditores destacaron la competencia técnica del personal y su compromiso con el mantenimiento del Sistema de Gestión de la Calidad implementado, resta que elaboren el informe con el resultado final.