La Pampa: acreditación de veterinarios privados en el Programa Provincial de Control y Erradicación de Enfermedades Venéreas

SANIDAD ANIMAL

La Pampa: acreditación de veterinarios privados en el Programa Provincial de Control y Erradicación de Enfermedades Venéreas

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Personal del Senasa, del INTA y del Colegio Médico Veterinario de la Provincia expusieron ante profesionales de la actividad.

SANTA ROSA (La Pampa), 31 de Mayo de 2016 - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participó de la acreditación de 30 veterinarios privados en el Programa Provincial de Control y Erradicación de Enfermedades Venéreas de los bovinos de la provincia de la Pampa, realizada en la localidad de Anguil.

La acreditación estuvo a cargo de profesionales de las instituciones que integran el Programa, como el Colegio Médico Veterinario de La Pampa, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Centro Regional La Pampa-San Luis del Senasa. El Programa provincial tiene reconocimiento de la Resolución Senasa N° 358/2008.

El coordinador de Plan Sanitario, Daniel Dubie, del Colegio Médico Veterinario de La Pampa, resaltó los avances del Plan desde su implementación en el 2006. Destacó la disminución de animales positivos, el aumento del porcentaje de toros raspados y la eliminación de animales positivos en la región.

A su turno, el supervisor de sanidad animal del Senasa en La Pampa, Ezequiel Fernández, comentó cómo afecta la enfermedad a la productividad de los rodeos, al disminuir su eficiencia reproductiva entre un 10% al 25% de preñez. Además, según se encuentren solas o asociadas, la enfermedad disminuye la cantidad de kilos de terneros por vientre en servicio. Estas circunstancias generan un aumento en los costos por tratamientos y controles sanitarios como en reposición de animales en edad reproductiva.

Por su parte, los representantes de la Coordinación de Sanidad Animal del Centro Regional La Pampa-San Luis, Diego Pinto y Alberto Bellada, presentaron el Módulo de Venéreas asociado al Sistema Integrado de Gestión de Sanidad Animal (SIGSA). El objetivo es contar con una herramienta informática ligada a la base de datos del Senasa, que ayude a mejorar la gestión sanitaria global del Programa, optimizar las transacciones y el paso de información entre los distintos participantes para incrementar las tareas de seguimiento y control.

Los representantes del INTA explicaron los métodos de extracción de muestras, la importancia de su calidad y las técnicas de análisis de laboratorio. A los profesionales acreditados se les mostró el funcionamiento del sistema, los procedimientos para el anuncio de raspaje, la carga de datos, el cierre y envío de planillas al laboratorio, como también el tratamiento de animales positivos a campybacterosis.