La cadena cárnica analizó los cambios para el envío de ganado a faena a la Unión Europea

REUNIÓN EN EL SENASA

La cadena cárnica analizó los cambios para el envío de ganado a faena a la Unión Europea

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Representantes del sector público y privado intercambiaron comentarios sobre la Resolución 53/2017.

Buenos Aires, 22 de febrero de 2017 – La Mesa de Trazabilidad analizó los alcances de la nueva normativa para enviar animales a faena para la Unión Europea (UE) durante un encuentro realizado en instalaciones del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

La reunión efectuada en el Centro de Documentación e Información del Organismo Sanitario fue encabezada por el director nacional de Sanidad Animal, Ricardo Maresca, acompañado por el director de Control de Gestión y Programas Especiales, Marcelo Ballerio y representantes del Ministerio de Agroindustria de la Nación y técnicos del área.

Maresca agradeció los aportes del sector privado en la implementación de la Resolución 53/2017 que norma la producción y el envío de animales a faena para la UE.

El Director Nacional de Sanidad Animal sostuvo que “hemos dado un paso importante y seguiremos dando otros más para simplificar la identificación de los animales”. Y agregó: “Planteamos un modelo de participación del sector para que las propuestas sean viables y en beneficio de todos”.

Asistieron por la actividad ganadera integrantes de la Mesa de Carnes; de la Sociedad Rural Argentina (SRA); Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) a  través del representante de la Confederación  de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap); Confederación  Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro); de las cámara de Industria y Comercio de Carnes y derivados de la República Argentina (Ciccra), Argentina de Feed-lot (CAF) y Argentina de Certificadoras (CACER); del Centro de Consignatarios de Productos del País (CCPP); de las asociaciones Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea)  y de Brangus.

Opiniones

De la Mesa de las Carnes, Víctor Tonelli, calificó al nuevo sistema de envío de animales a faena para la UE como “una nueva revolución”, y agregó: “Pasamos a que todos los animales tengan chance de ir a exportación, siempre que cumplan con la normativa de tener un campo trazado”.

Por su parte, el representante de Aacrea, Miguel Marticorena, destacó que “se ha simplificado todo lo que hace a la trazabilidad. Creo que el sistema va a ser mucho más entendible y confiable para el productor porque facilita lo que es el tránsito de hacienda para todo el país”.

En tanto, de Coninagro, Pablo Bonnet entendió que “estas modificaciones facilitan el accionar del productor”.

Los presentes coincidieron en intensificar la difusión de la Resolución 53/2017. Desde el Senasa se informó que, para facilitar la comprensión de la norma, fueron  elaboradas 16 preguntas frecuentes que se pueden consultar en su página web y, para atender consultas del productor, se encuentran disponibles las líneas telefónicas (011) 4121-5415/5252 y el correo electrónico hacelafacil@senasa.gob.ar

Simplificación de trámites: nuevas normativas para establecimientos ganaderos que comercializan a la UE