La articulación en el CAS toma impulso

RELACIONES INTERNACIONALES

La articulación en el CAS toma impulso

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

El 3 y 4 de noviembre, el Ministerio de Agroindustria junto a las carteras agrícolas de Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, que integran el Consejo Agropecuario del Sur, participó de la reunión ordinaria del organismo en Asunción, Paraguay.

Buenos Aires, 4de noviembre de 2016 - El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri, junto al presidente de Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Jorge Dillon, asistieron al foro ministerial con el fin de debatir e impulsar políticas públicas regionales que promuevan una agricultura sostenible, competitiva e inclusiva.

Allí, los ministros de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Tabaré Aguerre; de Agricultura y Ganadería de Paraguay, Juan Carlos Baruja; de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil, Blairo Maggi; y el subsecretario de Agricultura de Chile, Claudio Ternicier, coincidieron en la importancia del trabajo coordinado especialmente, tal como lo remarcó el secretario Negri "los países del CAS producen más del 30% de los alimentos que se comercian en el mundo y juntos estamos preparados y convencidos de que podemos crecer ya que de esto depende el desarrollo de la región".

Para esto, "las políticas externas de nuestros países deben ser convergentes sobre la producción mundial de alimentos y la seguridad alimentaria como principal desafío", destacó Negri.

La delegación argentina estuvo asistida por Eduardo Polcan, director de Negociaciones Regionales y Controversias de la Secretaría de Mercados Agroindustriales del Ministerio de Agroindustria.

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) organismo que lleva a cabo la Secretaría Técnica Administrativa del CAS, ejercida por Alejandra Sarquis, también estuvo representada por su director General, Víctor Villalobos.

Diálogo Interministerial para el Desarrollo

Los representantes se centraron en los siguientes cuatro puntos, ejes del intercambio entre los organismos públicos:

Cambio climático

El protagonismo de los países del CAS y del sector agropecuario, no sólo como principal actividad económica sino proveedor central de alimentos a nivel mundial "juega un rol fundamental en la lucha contra el cambio climático" enfatizó el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Ante esto, los avances tecnológicos como la promoción de la rotación de cultivos, el uso de biocombustibles, la incorporación de bosques cultivados y construcciones en madera contribuyen a la reducción de gases de efecto invernadero.

Es necesario impulsar acciones de extensión rural a fin de que las buenas prácticas para la adopción y mitigación del cambio climático sean efectivamente adoptadas por los productores.

Situación Sanitaria Regional

El presidente del Senasa expuso la necesidad de profundizar el trabajo articulado del Comité de Sanidad Vegetal del Cono Sur (COSAVE), integrado por los directores de sanidad vegetal de la región.
Remarcó la importancia de aumentar la vigilancia del HLB (enfermedad que afecta a los cítricos) como así también de abordar de manera regional a la Mosca de los frutos y articular al organismo con el sector privado en pos de potenciar el impacto de las medidas tomadas.

Inocuidad de Alimentos

La consolidación y mejora en materia de inocuidad y calidad de la oferta agroalimentaria, debe reafirmarse como un Bien Público Regional, comprometiéndose a continuar con los esfuerzos en la cooperación para profundizar y mejorar los logros alcanzados en la región.
El mantenimiento y fortalecimiento de la inocuidad y calidad de la región es aspecto fundamental para atender los crecientes requerimientos de los mercados agroalimentarios, constituyéndose de ese modo en un factor clave para el soporte de la competitividad y la inserción internacional.

Complementariedad versus competitividad regional

Se puso a discusión la importancia de la inserción de los países del CAS en el ámbito internacional mediante proyectos de integración logística y aduanera.

Diálogo Público-Privado

Luego se llevó a cabo un diálogo con la Federación De Asociaciones Rurales Del Mercosur (FARM), Confederación De Organizaciones De Productores Familiares Del Mercosur (COPROFAM) y el Foro Mercosur De La Carne (FMC), entidades que cuentan regularmente con un espacio en el CAS para transmitir sus respectivos mensajes.

Argentina cuenta con participación, a través de la Sociedad Rural Argentina (SRA) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) en la FARM y en FMC a la que se le suma el de Exportadores de Carnes Argentinas. Mientras tanto, el país está representado en el COPROFAM por medio de Federación Agraria Argentina (FAA).

La importancia del trabajo articulado con el sector privado resulta clave para el diseño, planeamiento y ejecución de políticas públicas con foco en el desarrollo de cada uno de sus actores.

Sanidad animal, bien público regional

Jorge Dillon, representante del Senasa presidente pro-tempore del Comité Veterinario Permanente (CVP), institución integrada por los máximos responsables de los Servicios Oficiales de la sanidad animal e inocuidad de los alimentos de origen animal de los países del CAS.

En la XXXII reunión ordinaria de la Comisión destacó la importancia de considerar a la Sanidad animal e inocuidad de los alimentos como Bienes Públicos Regionales con el objeto a través de diversos proyectos.