Jornadas de difusión sobre HLB en Formosa

PROTECCIÓN VEGETAL

Jornadas de difusión sobre HLB en Formosa

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Se realizaron en el puesto de control San Ignacio de Loyola y en la Ruta Nacional N° 86.

Formosa, 27 de abril de 2017 - Agentes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizaron jornadas intensivas de difusión del Programa Nacional de Prevención del Huanglonbing (HLB) para favorecer la creación de conductas responsables, en la ciudad de Formosa, el pasado 20 y 21 de abril.

Las actividades consistieron en entrega de folletería y respuesta a las inquietudes de los ocupantes de los vehículos en el puesto de control fronterizo San Ignacio de Loyola y sobre la Ruta Nacional N° 86, al ingreso a nuestro país y a la salida de la ciudad de Formosa.

En ambos casos procedieron a la entrega de material informativo sobre HLB a todos los conductores y acompañantes de vehículos particulares e inspección y fiscalización de bodegas de transportes de pasajeros de larga distancia.

En los operativos decomisaron más de 30 kilogramos de fruta fresca cítrica, aproximadamente 25 kilogramos de frutos tropicales y una docena de plantas ornamentales que pretendían ser ingresados al país de manera ilegal.

Hoy la mayor amenaza para la industria citrícola de nuestro país es el HLB. Una enfermedad que hasta el momento no tiene cura y obliga a erradicar (arrancar de raíz) la planta afectada y destruirla sin posibilidades de salvación. Los árboles enfermos producen frutos amargos, incomibles, deformes y, con el tiempo, mueren. Allí donde haya HLB habrá una producción arruinada y miles de familias en riesgo de perder su principal sostén económico.

El HLB no es perjudicial para la salud humana ni animal, mientras que las plantas cítricas no ofrecen ninguna resistencia a su ataque.

En caso de sospecha de presencia del HLB es obligatorio realizar la denuncia correspondiente al 0800-999-2386 o al correo electrónico alertahlb@senasa.gob.ar. Ambos canales se encuentran abiertos las 24 horas, los 365 días del año.