Jornada sobre Buenas Prácticas y Manejo Integrado de Plagas

INOCUIDAD AGROALIMENTARIA

Jornada sobre Buenas Prácticas y Manejo Integrado de Plagas

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Se realizó en General Pueyrredón. Participaron funcionarios del Senasa, del INTA, del municipio y productores del mercado local.

Buenos Aires, 22 de diciembre de 2016 - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó una jornada sobre Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), en la que participaron legisladores del municipio bonaerense de General Pueyrredón, especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Balcarce, extensionistas y productores proveedores del mercado Procosud.

El encuentro, llevado a cabo en la sede del Mercado en la ruta 226, km 7,5  de Mar del Plata, fue inaugurado por el director del Centro Regional Buenos Aires Sur, Gabriel Meléndez y el coordinador de BPA del Senasa, Eduardo Cosenzo.

Las exposiciones incluyeron los temas: “Manejo Integrado de Plagas–Herramienta de Buenas Prácticas”, a cargo de Cosenzo, “Bioinsumos Agropecuarios. Estado de Situación, desarrollo y registros”, expuesto por Mariano Lattari, de la Dirección de Calidad Agroalimentaria del Senasa, y “Experiencias prácticas en producciones hortícolas”, abordada por Dora Carmona,  de la Estación Experimental INTA Balcarce.

Las Buenas Prácticas Agrícolas propician el Manejo Integrado de Plagas (MIP), que aporta diferentes alternativas para el manejo y control de plagas, entre las que se destaca el empleo de los bioinsumos agropecuarios, por su papel estratégico en el diseño y manejo de agroecosistemas sustentables.

Se trata de un tipo particular de insumos basados en procesos biológicos que se corresponden con servicios ecosistémicos tales como la polenización, el ciclaje de nutrientes y el control natural de plagas, entre otros.