Jornada informativa sobre rabia paresiante en Formosa

ZOONOSIS

Jornada informativa sobre rabia paresiante en Formosa

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Asistieron 40 personas, entre ellas productores ganaderos y carniceros de la localidad de Riacho He He.

FORMOSA, 27 de marzo de 2017- El pasado 22 de marzo, en la localidad formoseña de Riacho He Hé, se llevó a cabo una jornada informativa sobre rabia paresiante organizada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la municipalidad de la localidad.

El encuentro, realizado en el salón Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC), contó con la presencia de 40 personas; entre ellas el intendente Rubén Darío Solalinde, funcionarios de la municipalidad de Riacho He He, agentes de la Unidad Regional 4 de la policía de la provincia de Formosa, personal de la Unidad Especial de Asuntos Rurales (UEAR), representantes del Ministerio de la Producción y Ambiente, productores ganaderos y carniceros de la zona.

La jornada se realizó para prevenir a la población sobre la rabia y brindar recomendaciones, tras haberse diagnosticado un brote de rabia en cercanías de la localidad de Riacho He He.

El supervisor del Senasa en la zona oeste de Formosa, Marcelo Pedretti, disertó sobre el virus rábico, la morfología del vampiro Desmodus rotundus (su reproducción, refugios, alimentación y daños a la presa), los riesgos de transmisión, epidemiología, diagnóstico, procedimientos del Senasa, control y cuarentena.

El Senasa intensificó acciones de prevención, control y cuarentena tras la confirmación de brotes de rabia en las localidades de Machagai, Chaco, Riacho He He, Mojón de Fierro y Laguna Yema en Formosa, en Palpalá, Jujuy, y en el departamento Guachipas, en Salta.

Los brotes de rabia fueron confirmados en enero y febrero a través de exámenes de laboratorio positivos y causaron, hasta el momento, la muerte de un total de 29 animales de la especie bovina y dos equinos en las provincias mencionadas. En el Chaco el virus afectó a dos bovinos y un equino. En Formosa, a tres bovinos en Riacho He He, uno en Laguna Yema y otro en Mojón de Fierro. En Jujuy, a seis bovinos y un equino, y en Salta, a 16 bovinos.

Una vez confirmados los casos, los veterinarios del Senasa interdictaron los establecimientos agropecuarios y los comprendidos en un radio de 10 kilómetros a fin de evitar que animales enfermos o que estén incubando rabia entren en contacto con personas, tanto en prácticas de manejo como en la faena y consumo de los mismos.

Características de la enfermedad

La rabia paresiante es una zoonosis que se transmite de los animales al hombre, pudiendo ser mortal, de ahí radica la importancia de la prevención mediante la vacunación de los animales susceptibles de contraer la enfermedad y el control de los vampiros (ellos transmiten el virus). Los brotes de rabia paresiante perduran no más de 18 meses con períodos interepidémicos sin la enfermedad de por los menos 3 o 4 años.

Los primeros síntomas observados en los animales son inquietud, falta de apetito, tendencia a aislarse y frecuentes vocalizaciones con un tono de voz diferente al habitual. Luego, se observa depresión, deshidratación con dificultad postural y ambulatoria y finalmente, la muerte.

Es importante tener conocimiento de que la rabia es una enfermedad de denuncia obligatoria, por lo que los productores deben concurrir de inmediato a la oficina del Senasa más próxima. El veterinario, tanto oficial como privado, deberá extraer una muestra para su diagnóstico en laboratorio, sin delegar a terceros.

Además, se recomienda evitar el contacto con animales muertos o con sintomatología compatible con la rabia y dar aviso inmediato a la oficina del Senasa más cercana, a fin de intervenir preventivamente y analizar cada situación. Finalmente, toda aquella persona que haya estado en contacto con el animal positivo deberá concurrir al centro de salud más cercano, para ser evaluado por un médico.