Gestión en buenas prácticas agrícolas en General Pueyrredón y Balcarce

TRABAJO INTERINSTITUCIONAL

Gestión en buenas prácticas agrícolas en General Pueyrredón y Balcarce

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Ante la convocatoria del Centro Regional Buenos Aires Sur del Senasa y con la participación de distintos organismos vinculados a la producción frutihortícola regional, se analizó la aplicación y se acordaron líneas de trabajo conjunto.

Mar del Plata, 21 de marzo de 2016 - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) convocó el jueves pasado a una reunión interinstitucional para debatir sobre la aplicación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en el partido de General Pueyrredón y por la tarde ofreció en Balcarce una conferencia informativa sobre el tema a funcionarios y productores locales.

Con el objetivo de profundizar la utilización de las BPA en la actividad frutihortícola del cordón productivo zonal y dentro del marco de acciones que desarrolla el Programa de Buenas Prácticas Agrícolas del Senasa a nivel nacional con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). Además., participaron el INTA, el departamento de Bromatología de General Pueyrredón, representantes de la Asociación de Productores Frutihortícolas y del Colegio de Ingenieros Agrónomos del partido.

Los presentes analizaron el manejo de cultivos para mejorar la calidad, sanidad e inocuidad de los alimentos y la provisión de insumos para migrar hacia una producción más natural, minimizando el riesgo de contaminantes, además de temas de comercialización como el uso del rotulado, manipulación de alimentos, análisis de residuos de agroquímicos y el rol de los mercados concentradores en cuanto a garantizar la trazabilidad de los productos que allí se comercializan, entre otros.

Los presentes acordaron planificar un trabajo articulado entre los organismos para el presente año, para avanzar en los distintos puntos analizados e ir sumando la participación activa de más actores vinculados con la actividad como las dependencias de producción y ambiente de los municipios y la provincia de Buenos Aires.

Asimismo, los funcionarios del Senasa y del IICA informaron sobre la posibilidad de desarrollar capacitaciones sobre BPA en escuelas agrotécnicas de la Provincia, tarea que se está llevando adelante junto al Ministerio de Agroindustria.

Jornada en el Municipio de Balcarce

Organizado junto con la municipalidad y la Asociación de Productores del Balcarce, durante la tarde, en la Casa de la Cultura, unas veinte personas entre productores y funcionarios participaron de una conferencia informativa ofrecida por Eduardo Cosenzo, responsable del Programa Nacional de BPA del Senasa y profesionales de su equipo, quienes disertaron sobre la aplicación de las BPA y la utilización de bioinsumos, en tanto profesionales del INTA expusieron sobre manejo integrado de plagas. Por su parte, el director del Centro Regional Buenos Sur, Gabriel Meléndez, realizó una presentación sobre las principales funciones del Organismo y su rol dentro de la jurisdicción que le compete.