Entrega de premios a la Investigación, Transferencia y Comunicación

ACTO EN EL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN

Entrega de premios a la Investigación, Transferencia y Comunicación

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Los Premios Senasa promocionan el estudio aplicado, documental, de campo, experimental y analítico con el fin de optimizar el cumplimiento de las responsabilidades del Organismo.

BUENOS AIRES, 15 de diciembre de 2016 – El presidente y vicepresidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Jorge Dillon y Guillermo Rossi, respectivamente, entregaron hoy los premios a la Investigación, Transferencia y Comunicación en Sanidad, Calidad e Inocuidad Agroalimentaria 2015/2016, instaurados por el Organismo, durante una ceremonia realizada en el Centro de Documentación e Información de la entidad estatal.

Estuvieron presentes los directores de los trabajos seleccionados, autoridades y trabajadores del Senasa y representantes de la Universidad Nacional de La Plata.

Dillon destacó que “estamos muy comprometidos e involucrados con el desarrollo de este premio, que es un esfuerzo en la actividad cotidiana del Organismo” y agradeció a los participantes por su aporte. Recordó que “la investigación era una materia pendiente y ahora la estamos saldando con el apoyo a este premio que, sin duda, sus resultados se traducen en mejoras en los programas que aplicamos”.

Rossi, por su parte, puso de relieve que “este trabajo nos permite integrarnos al ámbito universitario y sumar valor agregado a los programas que luego se aplican para fortalecer la producción de agroalimentos de nuestro país”.

Los premios se instauraron en 2012 por un convenio de cooperación suscripto entre el Senasa y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y cumplen las premisas que establecen la Ley Nº 27.233 y el Decreto Nº 354/2013, que sentaron las bases legales que habilitan al Organismo a promocionar la investigación aplicada, documental, de campo, experimental y analítica, con el fin de optimizar el cumplimiento de sus responsabilidades de velar por la sanidad animal, la protección vegetal, la calidad e inocuidad agroalimentaria y el compromiso con el ambiente.

Esta iniciativa reconoce también el concepto “Un mundo, una salud”, que pregonan las organizaciones Mundial de la Salud (OMS) y de Sanidad Animal (OIE), cuyo objetivo es velar por la calidad e inocuidad de los alimentos y ejercer la prevención, el diagnóstico, el control y la erradicación de las enfermedades zoofitosanitarias.

Los primeros premios a la Investigación y Transferencia recibieron un monto de $100.000, los segundos de $50.000, los terceros de $25.000 y los de Comunicación fueron de $75.000, que se destinaron a la aplicación de la propuesta.

Del total de los 62 proyectos presentados en las distintas categorías participantes, las comisiones de pares expertos seleccionaron 12 trabajos que recibieron premios, del 1º al 3º lugar, y otros 10 trabajos que recibieron menciones especiales.

Las temáticas abordadas incluyeron Investigación, Transferencia y Comunicación en Contenidos Audiovisuales, Formativos y Divulgativos en Calidad e Inocuidad Agroalimentaria, Protección Vegetal y Sanidad Animal. En los casos de investigación y transferencia se los dividió en categorías para equipos consolidados y en formación.

Los proyectos galardonados

Temática Sanidad Animal

1º premio: Desarrollo de un área de producción de reactivos de referencia para la detección de actividad viral de fiebre aftosa – Directora: Andrea Pedemonte.

2º premio: Evaluación de la protección inducida con la vacuna antibrucélica a cepa Rev.1 por la primo-vacunación, contra el aborto por la revacunación, en cabras gestantes – Director: Eduardo Bagnat.

3º premio: Implementación del sistema de vigilancia epidemiológica mediante la detección en faena de la tuberculosis bovina en las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba – Director: Pedro Torres.

Temática Protección Vegetal

1º premio: Investigación aplicada para la implementación de mejoras en la técnica del insecto estéril para el control de moscas de los frutos – Directora: Cynthia Ruiz.

2º premio: Evaluación del nivel de daño de Lobesia botrana en viñedos trabajados con mínima intervención del hombre en la provincia de Mendoza - Argentina (Lepidoptera: Tortricidae) – Directora: Carolina Lorente.

3º premio: Evaluación del impacto del cambio climático en la distribución potencial de plagas cuarentenarias de la Argentina, mediante la aplicación de técnicas geomáticas - Director: Guillermo Heit.

Temática Inocuidad y Calidad Agroalimentaria

1º premio: Caracterización por real time PCR de especies animales de origen pesquero comercializadas en Argentina para la determinación de genuinidad en productos elaborados - Director: Marcelo Bello.

2º premio: Adaptación a los requerimientos analíticos internacionales en cuanto a la inocuidad de productos frutihortícolas - Director: Jorge Martín Kempny.

3º premio: Abordaje interinstitucional y participativo de la inocuidad de las hortalizas de la agricultura familiar, un aporte a la implementación y construcción de normativas sanitarias (Zona Sur de la Región Metropolitana) - Directora: Cora Espinosa.

Contenidos audiovisuales formativos y divulgativos

Premio en temáticas de Sanidad Animal: "Sanidad animal en la producción avícola: caminos de crecimiento" – Directora: Juliana Carrizo.

Premio en temáticas de Protección Vegetal: "El Olivo" – Director: Andrés Buglio.

Premio en temáticas de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria: "Quesos y chacinados artesanales e industriales: dos mundos, una salud" – Directora: Juliana Carrizo.