Entre Ríos: Participación en la 39º edición de la Fiesta Nacional de la Citricultura y Expo Citrus 2016

DEL 9 AL 11 DE DICIEMBRE

Entre Ríos: Participación en la 39º edición de la Fiesta Nacional de la Citricultura y Expo Citrus 2016

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

El Senasa contó con un stand donde se atendió al público y explicaron los alcances del Programa Nacional de Prevención del Huanglongbing.

Concordia, ENTRE RIOS, 15 de diciembre de 2016 – Del 9 al 11 de diciembre, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participó con un espacio institucional de la 39º Fiesta Nacional de la Citricultura, realizada en la ciudad de Concordia, provincia de Entre Ríos.

En el stand, personal del Centro Regional Entre Ríos respondió consultas relacionadas con la actividad del Senasa. También difundieron las acciones y los programas sanitarios que se realizan en la zona.

Del mismo modo, entregaron folletería institucional en relación con el Programa Nacional de Prevención del Huanglongbing (PNPHLB), y exhibieron videos institucionales realizados por el Senasa sobre las acciones que efectúa el Organismo velando por la sanidad y la inocuidad de los alimentos que llegan a los consumidores argentinos y del mundo.

Con el lema “Cuidemos nuestros cítricos” se explicó qué es el huanglongbing o HLB. Si se instala la enfermedad en un área productiva puede ocasionar pérdidas de hasta el 40% de la producción en menos de 5 años, poniendo en serio peligro el desarrollo de las economías regionales, con la posible pérdida de 100.000 puestos de trabajo y que 5.300 productores citrícolas verían afectada su actividad.

Hacía tres años que no se realizaba. La exposición tuvo lugar en el Centro de Convenciones y en el predio del corsódromo de la ciudad de Concordia y fue organizada en conjunto entre el gobierno de Entre Ríos, la municipalidad local y la Asociación de Citricultores de Concordia.

El evento busca la promoción del sector citrícola a nivel nacional y convocó a productores, técnicos y público en general (asistieron más de 50.000 personas en los tres días que duró). El objetivo es también poner a disposición de los principales actores de la actividad un abanico de herramientas para el desarrollo del sector, con miras a su plena sustentabilidad.

En representación del Senasa participaron el coordinador temático de Protección Vegetal, Ramón Erro, el referente del Programa de HLB, Pablo Flores, personal de la Coordinación de Calidad e Inocuidad Agroalimentaria y técnicos de los Programas de  Prevención del HLB y de Certificación de Cítricos a la Unión Europea (UE) y otros mercados con similares restricciones cuarentenarias.

Participando en estos espacios el Senasa promueve y difunde sus acciones destinadas a garantizar la sanidad e inocuidad de los alimentos y el resguardo de la salud de la población.