Entre Ríos: control de gestión de un establecimiento oficial de extracción y homogeneización de miel

INOCUIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA

Entre Ríos: control de gestión de un establecimiento oficial de extracción y homogeneización de miel

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Se observaron las instalaciones, sala de extracción y planta de homogeneización, y luego se analizaron los puntos de control donde interviene el Senasa.

Concordia, Entre Ríos, 27 de marzo de 2017 – En el marco de los controles de gestión que realiza periódicamente el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) a los establecimientos oficiales habilitados, profesionales del Organismo recorrieron un establecimiento oficial en la ruta provincial Nº 4 y Nacional Nº 14, en la localidad de Concordia, provincia de Entre Ríos. El establecimiento posee habilitación de exportación de sus productos para la Unión Europea y EE.UU., entre otros mercados.

La inspección estuvo a cargo de la Coordinación de Establecimientos Lácteos y Apícolas del Senasa, a través de Patricia Borgna y Cecilia Lanusse, y del coordinador de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Centro Regional Entre Ríos, Néstor Micheloud.

Durante la visita se observó la sala de extracción de miel. Esta posee una capacidad operativa de 30.000 kg cada 8 horas en tres líneas paralelas de trabajo, cubre las necesidades de extracción de 12.000 colmenas, con una producción promedio de 1.000 toneladas anuales. Cuenta además con una planta de homogeneización totalmente automatizada, con una capacidad para procesar 21.000 kg de miel cada 8 horas.

La inspección también se focalizó en cómo realizaban la aplicación de las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM)  y el cumplimiento de las normativas nacionales e internacionales. Asimismo, se verificó el seguimiento del cronograma de obra planteado en los partes de supervisión suministrados por el personal del Servicio destinado en el establecimiento, que cuenta con un sistema HACCP, el cual evalúa los riesgos presentes en cada fase de la producción alimentaria.

Posteriormente la comitiva se reunió en la sede del Centro Regional Entre Ríos donde la directora de Producciones Pecuarias Alternativas del Ministerio de la Producción de Entre Ríos, Noemí Altamirano, y el supervisor de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria -Río Guayquiraró-, Germán Zanuttini, abordaron los alcances de la inscripción de la Resolución N° 515/2016, que creó el Registro Nacional de Salas de Extracción de Miel y Acopios Intermedios en el Sistema Único de Registros (SUR) con el fin de garantizar el seguimiento de la miel a lo largo de la cadena de comercialización.

La normativa establece el registro gratuito y obligatorio de las salas de extracción de miel y acopios intermedios de todo el país. Incluye a todas las salas, tanto fijas como móviles, habilitadas y registradas por el Senasa o por las autoridades sanitarias provinciales correspondientes.

En el encuentro, las representantes de la Coordinación de Establecimientos Lácteos y Apícolas del Senasa avanzaron en la firma de un acta acuerdo para un convenio de cooperación con el Ministerio de la Producción de Entre Ríos, que tendrá como objetivo la articulación y el trabajo cooperativo y de promoción de la cadena apícola.

El Senasa acompaña el crecimiento de la actividad en la región mediante información sobre la normativa referida a la actividad apícola y brinda asesoramiento para la adecuación sanitaria de todas las salas de extracción de la provincia.