Encuentro de capacitación en bienestar de animales de laboratorio

FORMACIÓN PROFESIONAL

Encuentro de capacitación en bienestar de animales de laboratorio

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Fue la primera jornada de un ciclo que busca formar personal altamente calificado para el cuidado y el manejo de animales vivos en experimentación, respetando estándares internacionales de bienestar animal.

Buenos Aires, 26 de octubre de 2016 – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó un encuentro de capacitación sobre bienestar de animales de laboratorio, en el auditorio de su Dirección General de Laboratorio y Control Técnico (Dilab).

Esta fue la primera jornada de una serie de capacitaciones que buscan formar personal altamente calificado para el cuidado y el uso de animales vivos en la experimentación, siguiendo estándares internacionales de bienestar animal.

El encuentro, apoyado por docentes de la cátedra de Bienestar Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires (FCV-UBA), contó con la participación de 49 profesionales y técnicos de las coordinaciones de Bacteriología, Virología y Bioterio, dependientes de la Dirección de Laboratorio Animal del Senasa.

Algunos de los temas que se expusieron fueron: introducción al bienestar de los animales de experimentación y su impacto en los resultados de las investigaciones y pruebas, rol e importancia de los comités institucionales de cuidado y uso de animales de laboratorio, las “3 R” de Russell y Burch, así como recomendaciones y normativa nacional e internacional vigente en la materia.

Disertaron el profesor adjunto de la cátedra de Bienestar Animal de la FCV-UBA y de Etología de la FCNyM de la UNLP, Héctor Ferrari, y Débora Racciatti, miembro de la Coordinación de Bienestar Animal de la DNSA del Senasa, punto focal nacional de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) para el bienestar animal y jefa de trabajos prácticos de la cátedra de Bienestar Animal FCV-UBA.

Con este objetivo, estos encuentros formativos fueron planificados por el Senasa a través del Comité Institucional de Cuidado y Uso de Animales de Laboratorio (CICUAL) de su Dirección de Laboratorio Animal, y la Coordinación de Bienestar Animal de la DNSA del Senasa.