El 13 de marzo se inicia la vacunación antiaftosa en Córdoba

SANIDAD ANIMAL

El 13 de marzo se inicia la vacunación antiaftosa en Córdoba

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Lo anunció el coordinador de Sanidad Animal del Senasa en la Provincia, Marcelo Bordas, durante la reunión de la Coprosa.

Córdoba, 9 de marzo de 2017 – El pasado 7 de marzo, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la Secretaría de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba participaron de la primera reunión de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa) del año en donde se anunció el inicio de la vacunación antiaftosa el próximo 13 de marzo en la Provincia.

Al encuentro asistieron autoridades y técnicos del Centro Regional Córdoba del Senasa y de la Secretaría de Agricultura y Ganadería provincial, además de miembros de las entidades que conforman la Comisión.

En el inicio de la jornada, el coordinador de Sanidad Animal del Centro Regional Córdoba del Senasa, Marcelo Bordas, anunció que el próximo 13 de marzo comienza la primera campaña de vacunación contra la fiebre aftosa de 2017, según lo recomendado por la Comisión Provincial. Al respecto, dijo que “se prevé vacunar aproximadamente 5.000.000 cabezas de ganado bovino y bubalino en todas sus categorías”.

En relación a la segunda campaña de 2016, Bordas informó que a pesar de las adversidades climáticas “la vacunación concluyó los últimos días de diciembre, habiéndose inoculado un total de 2.967.940 cabezas”. La totalidad de los resultados de las campañas de 2016 categorizados por departamentos se encuentran disponibles en la página web del Organismo (www.senasa.gob.ar).

Por otra parte, desde la Secretaría de Ganadería se transmitió a los presentes las nuevas condiciones normativas respecto al reempadronamiento de entes sanitarios, “lo que demandará una actualización completa de datos”. Asimismo se estableció que en breve se les notificará formalmente a todos los planes sobre la vigencia de la Resolución 671/2016.

Se recordó que la implementación del Registro Nacional de Entes Sanitarios tiene por objetivo la inscripción y habilitación de asociaciones civiles sin fines de lucro, entidades académicas, colegios profesionales, entes oficiales que deseen ejecutar acciones sanitarias, de investigación y/o certificación agroalimentaria.

Posteriormente, desde el Senasa, se hizo referencia de las nuevas condiciones de exportación de faena bovina a Unión Europea, según lo normado en la Resolución 53/2017, la cual estipula el “Registro de Establecimientos Rurales Proveedores de Ganado para Faena de Exportación con destino a la Unión Europea”.

Otros temas de interés tratados fueron: la Emergencia Agropecuaria, el Registro Provincial de Productores Lácteos y la futura implementación del  Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs).