Detección de mosca del Mediterráneo en la ciudad de Neuquén

PROTECCIÓN VEGETAL

Detección de mosca del Mediterráneo en la ciudad de Neuquén

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

El Senasa dispuso la implementación de un Plan de Emergencia Fitosanitaria, a partir de la detección de un foco de la plaga.

General Roca, 8 de abril de 2016- El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informa que ante la detección de ejemplares de mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata) se puso en marcha un Plan de Emergencia Fitosanitaria en la ciudad de Neuquén.

Por tal motivo, el Senasa emitió la Resolución 170/2016 – que se publicó hoy en el Boletín Oficial- en la que se establecen las medidas fitosanitarias previstas para las áreas libres de mosca de los frutos. De esta manera, se aprobó la implementación de un Plan de Emergencia Fitosanitaria en el área regulada correspondiente a una superficie cubierta por un círculo de 7,2 kilómetros de radio, con epicentro en el sitio donde se produjo la detección de la plaga, es decir, en el área urbana de la capital neuquina.

Cabe destacar que esta emergencia fitosanitaria no implica la pérdida del reconocimiento  internacional de la Región Patagónica como Área Libre de Mosca de los Frutos, estatus que trajo importantes beneficios para la región al evitar restricciones cuarentenarias por parte de mercados internacionales.

El reconocimiento de Áreas Libres permite mejorar las condiciones de acceso de las frutas y hortalizas patagónicas al mercado internacional, dado que se elimina la necesidad de someter a estas producciones a tratamientos cuarentenarios, reduciendo los costos de exportación y facilitando la logística en la comercialización. Por caso, la región frutícola, de las provincias de Río Negro y Neuquén, tiene un ahorro aproximado de tres millones de dólares por temporada al no tener que realizar este tipo de tratamiento de cuarentena a las frutas con destino a exportación.

Mosca del Mediterráneo

La mosca del Mediterráneo es considerada una de las plagas más dañinas para la producción, ya que ataca especies frutales y hortícolas de importancia económica para las poblaciones. La mosca hembra ataca a la fruta madura, punzando la cáscara y depositando sus huevos en la perforación. Los huevos se convierten en larvas, los cuales se alimentan de la pulpa de la fruta, deteriorando su calidad y haciéndola portadora de la plaga.