Decomiso de casi 2 toneladas de carne bovina con hueso

CONTROLES ZOOFITOSANITARIOS

Decomiso de casi 2 toneladas de carne bovina con hueso

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Se trató de cuatro procedimientos llevados a cabo en la localidad pampeana de 25 de Mayo, que requirieron de apoyo policial.

GENERAL ROCA, 26 de abril de 2016 – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) decomisó el viernes pasado aproximadamente 2.000 kilogramos de carne con hueso en distintos procedimientos que tuvieron lugar en el mismo punto de control.

Agentes de Senasa que realizaban inspecciones en el Destacamento de Seguridad Vial de 25 de Mayo, La Pampa, decomisaron 1.860 kilogramos de carne bovina con hueso y 100 kilogramos de chivos faenados, tras realizar cuatro procedimientos. El primero tuvo lugar a la madrugada, durante la inspección de una pick up, que se dirigía desde 25 de Mayo hacia la localidad rionegrina de Catriel, y en la que se transportaban ilegalmente 12 costillares bovinos.

Luego, aproximadamente a las 4:30 horas, los agentes detectaron en la inspección de otra pick up que también se dirigía desde 25 de Mayo hacia Catriel, 12 chivos faenados que no cumplían con las condiciones requeridas.

Cerca de las seis de la mañana, durante otra inspección, el conductor de una pick up se dio a la fuga en el momento en que el agente del Senasa detectó que transportaba carne de manera irregular. Como el vehículo se dirigió hacia la provincia de Río Negro, los agentes dieron aviso a la policía de esa Provincia, que logró interceptar y escoltar de regreso hacia el puesto de control al vehículo fugado. Allí se procedió al decomiso de 69 costillares bovinos con hueso que eran transportados en la caja de carga, tapados con una lona.

Por último, aproximadamente a las 8 de la mañana, otra camionata intentó burlar los controles pasando por alto la orden de detenerse, por lo que tomó intervención la Policía de Río Negro que pudo interceptar el vehículo a unos 20 kilómetros del puente, escoltándolo de regreso al puesto de control donde se decomisaron 87 costillares bovinos que estaban distribuidos entre la caja de carga y el interior del vehículo.

Es importante destacar que en los dos últimos procedimientos las personas involucradas tienen antecedentes como infractores. Se trata de ciudadanos de Neuquén capital que reiteradas veces han intentando ingresar ilegalmente cortes de carnes con hueso, sin identificación ni amparo sanitario alguno y en condiciones de transporte objetables desde el punto de vista higiénico-sanitario, con el fin de comercializarlos en esa capital provincial.

La mercadería objeto de estos procedimientos carecía de documentación sanitaria, era transportada en vehículos no habilitados y en ningún caso se conservó la cadena de frio de los productos transportados.

El total de los productos decomisados fue destruido mediante entierro sanitario. Los procedimientos se llevaron a cabo en cumplimiento de las Resoluciones del Senasa Nº 38/12, 58/01 y 82/13.