Cuyo: capacitación a vitícolas para obtener el DTV por autogestión

PROTECCIÓN VEGETAL

Cuyo: capacitación a vitícolas para obtener el DTV por autogestión

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Su uso es obligatorio para realizar cualquier movimiento del producto con destino a consumo en fresco.

Buenos Aires, 11 de noviembre de 2016 – Del 31 de octubre al 2 de noviembre, en la región de Cuyo, profesionales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizaron una capacitación en el manejo del Sistema Integrado de Gestión del Documento de Tránsito Vegetal (SIG-DTV) para obtener el Documento de Tránsito Vegetal (DTV).

Los agentes de la Dirección Nacional de Protección Vegetal (DNPV) del Senasa, Pablo Horak, Ramón Campomane y Ricardo López explicaron la importancia del DTV en la trazabilidad de los productos en tránsito, desde que salen del establecimiento productivo y durante toda la cadena de comercialización: empaques, cámaras, mercados. Para ello, se informó al público sobre los procedimientos para obtener dicho documento a través del SIG-DTV.

A partir de esta temporada, y según la Disposición DNPV Nº 6/2016, el DTV es obligatorio para realizar cualquier movimiento de uva con destino a consumo en fresco. El trámite puede realizarse mediante la modalidad de autogestión que se encuentra disponible en la página web del Senasa (www.senasa.gob.ar) o puede tramitarse en las oficinas del Organismo.

De las jornadas participaron productores, representantes del Mercado Concentrador de Frutas y Hortalizas de La Rioja, que nuclea a más de 30 depósitos; de la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios (CARPA); de la Secretaría de Agricultura y de Recursos Naturales riojana y agentes del Centro Regional Cuyo del Senasa.

El Senasa realiza este tipo de capacitaciones desde la implementación de su Resolución Nº 31/2015 que establece la obligatoriedad del uso del documento sanitario, que debe acompañar la carga de productos, subproductos y derivados de origen vegetal durante su transporte en cualquier instancia, y cuya emisión está a cargo del interesado a través de la autogestión. Los productos regulados son los cítricos, el algodón y la uva de mesa.