Córdoba: Última reunión del año de la Comisión Provincial de Sanidad Animal

RELACIONES INTERINSTITUCIONALES

Córdoba: Última reunión del año de la Comisión Provincial de Sanidad Animal

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Se hizo especial énfasis en la Resolución Senasa 671/2016, que implementa el Registro Nacional de Entes Sanitarios.

Córdoba, 13 de diciembre de 2016 – Esta mañana autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y de la Secretaría de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba participaron de la última reunión de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa) del año.

De ella, que tuvo lugar en las instalaciones del Centro Regional Córdoba del Senasa, participaron el director regional Gabriel Castañeda y el secretario de Ganadería de la Provincia, Olden Riberi, quienes destacaron la participación y la amplia convocatoria.

Los representantes del Senasa hicieron especial énfasis en la Resolución 671/2016, a través de la cual se implementa el Registro Nacional de Entes Sanitarios. Este registro tiene el objetivo de inscribir y habilitar asociaciones civiles sin fines de lucro, entidades académicas, colegios profesionales, entes oficiales que deseen ejecutar acciones sanitarias y de investigación o certificación agroalimentaria.

Luego se brindaron datos preliminares sobre la segunda campaña de vacunación antiaftosa, la cual está próxima a finalizar. Además, se describieron las acciones realizadas en torno de la vacunación de Aujeszky, herramienta sanitaria que busca controlar la enfermedad en establecimientos porcinos y regiones con alta prevalencia del virus. Al respecto, se destacó que Córdoba fue el lugar donde se realizó la primera aplicación de la vacuna.

Por su parte, el Ministerio provincial presentó la nueva modalidad del Registro de Productores Lácteos, el cual se realiza de manera virtual a través de la página ministerial, con la generación de un usuario y contraseña. Una vez que el productor se registra puede incorporar y/o actualizar de manera gradual los datos de la producción.

Para finalizar, el director regional del Senasa destacó la importancia de disponer de los marcadores de gestión, programa de gestión de la información y los trámites realizados, que se puede consultar online (DTV y DTe emitidos, Afidi creados, Renspa inscriptos, faena de animales, faena en kilos, certificaciones, embalajes de madera) que fueron exhibidos a lo largo de toda la jornada. Estos marcadores brindan información muy útil en tiempo real, permiten analizar datos y conocer la realidad nacional y regional en lo atinente con el organismo sanitario.

También destacó la implementación de la autogestión de trámites en la provincia. Actualmente, “el 15% de los productores cordobeses se encuentra autogestionando sus trámites”.