Concientización a comercializadores y productores del Mercofrut

PROTECCIÓN VEGETAL

Concientización a comercializadores y productores del Mercofrut

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Agentes del Senasa recorrieron los puestos y explicaron DTV, Renspa y HLB.

San Miguel de Tucumán, 10 de abril de 2017- Con el objetivo de concientizar sobre la amenaza del HLB y recordar la obligatoriedad del Documento de Tránsito Vegetal (DTV), profesionales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recorrieron los puestos del Mercado Concentrador Frutihortícola (Mercofrut) y dialogaron con comercializadores y productores que operan allí.

“Este tipo de acciones están dirigidas a fortalecer la inocuidad y sanidad de los productos agroalimentarios que allí se comercializan. Se suman a los controles que venimos haciendo en los alrededores del Mercofrut desde el principio del año, donde ya llevamos más de 8 toneladas de fruta cítrica decomisadas por no contar con la documentación obligatoria”, detalló el coordinador regional temático de Protección Vegetal del Senasa NOA Sur, Rafael Rodríguez Prados.

Durante dos días, los agentes del Organismo repartieron folletería explicativa sobre la obligatoriedad del DTV para el movimiento de material de propagación y fruta cítrica, algodón, productos hospederos de mosca de los frutos (carozos y pepitas) de regiones protegidas y uva para consumo en fresco.

El DTV es un respaldo documental sanitario de la carga e indica el origen y destino del material en tránsito. Se puede autogestionar de forma gratuita por internet con clave fiscal o en las oficinas del Senasa.

Durante los recorridos se concientizó sobre el HLB, la plaga más destructiva de los cítricos a nivel mundial. Es una enfermedad que hasta el momento no tiene cura, por lo tanto, resulta de suma importancia cumplir con la normativa vigente para evitar que afecte la producción del país.

El Senasa también invitó a los puesteros a que se inscriban en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa). La inscripción es obligatoria para realizar cualquier actividad agropecuaria en el país y es gratuita para el productor. Este registro jerarquiza la producción al favorecer la trazabilidad y la sanidad del producto, acorde con las exigencias actuales del mercado y del consumidor.