Colaboración con Bolivia en el control de la langosta

PROTECCIÓN VEGETAL

Colaboración con Bolivia en el control de la langosta

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

El Senasa brindó asesoramiento técnico y compartió su experiencia a su par boliviano y asociaciones de productores.

BUENOS AIRES, 13 de febrero de 2017 – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) visitó esta semana al Estado Plurinacional de Bolivia para brindar asesoramiento en el control de los focos de langosta detectados en el país vecino.

Luego de la reunión en Buenos Aires entre el Senasa y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras boliviano, en la que se acordó cooperar para combatir la plaga, el Organismo visitó la zona de Santa Cruz de la Sierra, en la que aparecieron los focos.

El coordinador del Programa Nacional de Acridios del Senasa, Héctor Medina, recorrió campos afectados por las langostas, ubicados en el municipio de Cabezas, para luego compartir experiencias en una serie de reuniones con técnicos del Senasag (Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria) de Bolivia, ANAPO (Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo) y productores. De una de las reuniones participó el Cónsul General argentino en Santa Cruz de la Sierra, Daniel Baleiron.

Durante los encuentros, Medina transmitió el modo de trabajo que tuvo la Argentina frente a la emergencia de la plaga y puso especial énfasis como una condición fundamental para el control de la plaga la participación de todos los actores de la cadena productiva, públicos y privados.

Finalmente, el jueves 9, Medina brindó una disertación sobre “Identificación, Manejo y Control de Langostas”, en la sede de ANAPO, a la que asistieron más de 100 productores.

Según lo informado por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) de Bolivia, el foco detectado es de la especie Schistocerca cancellata, la misma sobre la que el Senasa realiza monitoreos y coordina acciones para su control en el territorio nacional.

Por este motivo, si bien el Senasa continúa con las tareas regulares de vigilancia de la plaga, dada la cercanía geográfica del hallazgo con las zonas de la Argentina donde Schistocerca cancellata está presente, se reitera la importancia de denunciar su aparición.

El Organismo solicita a los productores y a la población en general que denuncien la presencia de langostas ante la oficina del Senasa o en la sede comunal más cercana, llamando a la línea gratuita 0800-999-2386 o enviando un correo electrónico a acridios@senasa.gov.ar.