Charla sobre la enfermedad de Aujeszky en Chacabuco

MIÉRCOLES 23 DE NOVIEMBRE

Charla sobre la enfermedad de Aujeszky en Chacabuco

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

La misma está dirigida a productores, veterinarios oficiales y privados, y demás actores del sector porcino.

BUENOS AIRES, 21 de noviembre de 2016 - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizará una reunión informativa sobre la enfermedad de Aujeszky y su control, el próximo 23 de noviembre en el salón Eclipse (Rivadavia 615) de Chacabuco, provincia de Buenos Aires.

El encuentro está dirigido a productores y veterinarios privados, especialmente para los que posean establecimientos infectados. Pero se hace extensiva la convocatoria a otros actores involucrados con la actividad porcina como el INTA, universidades, colegios de veterinarios y asociación de productores, entre otros.

La Resolución N° 474/2009 del Senasa aprobó el Programa Nacional de control y erradicación de la enfermedad de Aujeszky. El objetivo del mismo es disminuir la prevalencia de la enfermedad e, indirectamente, aumentar los rindes productivos y mejorar el estatus nacional.

Ante la reciente disponibilidad de la vacuna que se utiliza para sanear esta enfermedad de los establecimientos, el Organismo promueve el cumplimiento de la mencionada normativa. En la misma se indica el saneamiento de los establecimientos de manera obligatoria. Las estrategias para el control de la enfermedad son variadas y serán difundidas durante la mencionada reunión.

Durante el encuentro se brindará una actualización del Programa Nacional vigente y se informará sobre las diferentes estrategias de saneamiento a aplicar en los establecimientos infectados con el virus de Aujeszky y el uso de la vacuna.

La enfermedad de Aujeszky provoca grandes pérdidas en la producción porcina debido a la muerte de lechones, repetición de celo, abortos, nacimiento de lechones muertos y problemas respiratorios, aunque en ciertos casos provoca pérdidas aún sin manifestar signos clínicos aparentes.

Para más informes: porcinos@senasa.gob.ar