Chaco: capacitación a más de 80 alumnos sobre triquinosis

PREVENCIÓN DE ZOONOSIS

Chaco: capacitación a más de 80 alumnos sobre triquinosis

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Concurren a las escuelas de la Familia Agrícola, Nº 67 de Salto de la Vieja y N° 68 del paraje Cancha Larga.

Resistencia, 2 de diciembre de 2016 - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) capacitó a más 80 alumnos en prevención de la triquinosis, en las escuelas de la Familia Agrícola Nº 67, de Salto de la Vieja, y en la N° 68 del paraje Cancha Larga, en los departamentos chaqueños Sargento Cabral y Bermejo, respectivamente.

El primer encuentro, realizado en Salto de la Vieja, contó con la presencia de 47 personas, entre alumnos de 4° y 5° año, directivos y docentes. La exposición estuvo a cargo de la  médica veterinaria del Senasa Lilia Romero.

Mientras que en la segunda jornada, en Cancha Larga, asistieron 42 personas, entre alumnos de 4° y 5° año, directivos, docentes, padres y productores. En esta ocasión disertó la médica veterinaria del Senasa, Teresa González.

Ambos encuentros fueron iniciados por la referente del área de capacitación del Centro Regional Chaco-Formosa del Senasa, Gladis Pardo, quien explicó la misión y funciones del organismo sanitario y sus actividades a nivel nacional y regional para preservar y mejorar la sanidad animal y vegetal y la inocuidad agroalimentaria.

Durante las jornadas se explicaron las características de la enfermedad zoonótica y del parásito Trichinella spiralis que la produce, los síntomas en el cerdo y en el ser humano, cómo se origina el contagio y qué medidas deben tomarse para prevenir la enfermedad.

Seguidamente se respondieron consultas, se repartió folletería y material didáctico con preguntas sobre los temas que se desarrollaron. De igual manera, se entregaron guías con recomendaciones para la cría de cerdos y las respuestas del material didáctico para que puedan trabajar en clase. Se proyectó un video institucional sobre el tema y se obsequió un banner con recomendaciones para prevenir la triquinosis.

Estas capacitaciones forman parte del proyecto “El Senasa y las escuelas”, organizado por las coordinaciones de Agricultura Familiar y de Comunicación Institucional y el Centro Regional Chaco-Formosa del Organismo.