Capacitación a técnicos de Neuquén en enfermedades de ovinos

SANIDAD ANIMAL

Capacitación a técnicos de Neuquén en enfermedades de ovinos

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Lo realizaron en conjunto profesionales del Senasa y del Ministerio de Producción y Turismo de Neuquén, en la comunidad de Guañacos, en el norte provincial.

General Roca (Río Negro), 19 de abril de 2017 – Profesionales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y del Ministerio de Producción y Turismo de Neuquén realizaron un curso de acreditación destinado a 19 agentes que se desempeñan en el Programa Sanitario Ovino provincial. La capacitación se desarrolló en la comunidad de Guañacos, en el norte neuquino, durante la primera quincena de abril.

“La jornada se planificó con dos segmentos, uno teórico y otro práctico, en los cuales se abordaron temas referidos al Programa de Control y Erradicación de Sarna, Melofagosis, Pediculosis y otras enfermedades del ovino en el marco de la Resolución Senasa N°40/2016”, sostuvo el inspector veterinario del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa, Luciano Mammoni.

El veterinario explicó, además, que “se establecieron criterios para la ejecución de los tratamientos, la confección del Certificado Sanitario Ovino, denuncias y atención de focos”.

Por su parte, el director provincial de Ganadería, Carlos Ávila, expuso sobre los productores a los que se les dará asistencia desde la Provincia, a través de materiales e insumos que requieran estas actividades, con aportes presupuestarios gestionados a través de la Unidad Ejecutora Provincial de Ley Ovina.

Durante el segmento práctico explicaron sobre la inspección de la majada, el volteo e inspección individual, la demostración del parásito in vivo y en sus distintos estadios, y el conteo de parásitos (melófagos). Por otra parte, hubo una demostración de la correcta aplicación del antiparasitario, es decir, su dosificación, lugar y vía de aplicación.

Además, con veterinarios de la Provincia, “brindamos detalles técnicos sobre el calendario sanitario en la majada, con especial atención a la profilaxis de las enfermedades clostridiales y distomatosis”, indicó Mammoni.