MERCOSUR

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

El Tratado de Asunción expresa, en su art. 1 in fine, que el “Mercado Común del Sur” (MERCOSUR) implica “El compromiso de los Estados Partes de armonizar sus legislaciones en las áreas pertinentes, para lograr el fortalecimiento del proceso de integración”.
En el Mercosur, la labor de armonización de requisitos zoosanitarios y fitosanitarios es desarrollada fundamentalmente por las comisiones de Sanidad Animal (CSA) y de Sanidad Vegetal (CSV), respectivamente. Esta última Comisión cuenta, a su vez, con un Grupo de Trabajo Permanente en materia de Cuarentena Vegetal (GTP-CV).
La CSA y la CSV reportan al Subgrupo de Trabajo Nº 8, el cual, a su vez, eleva los proyectos de resoluciones al GMC para su aprobación. El Senasa participa activamente tanto en estas comisiones como en el ámbito del Subgrupo de Trabajo Nº 3 sobre Reglamentos Técnicos y Evaluación de la Conformidad.

Temas de agenda
Los temas de agenda de la CSA, CSV y el GTP-CV son definidos por consenso entre los Estados Parte del Mercosur en el marco de sus competencias.
Sólo se dispone información sobre las fechas de reuniones en el calendario específico dispuesto en el siguiente vínculo:
Mercosur

Comité Veterinario Permanente del Cono Sur (CVP)
Fue creado en el 2003, por iniciativa de los presidentes de Argentina y Paraguay y por decisión, luego, de los ministros de Agricultura de los países miembros del Consejo Agropecuario del Sur (CAS).
Oportunamente fue apoyado por las autoridades de Bolivia, Brasil, Chile y Uruguay, reemplazando al Proyecto OPS de la Cuenca del Plata cuyo propósito era el Control de la Fiebre aftosa y otras vesiculares.
Su sede se encuentra en el Edificio Mercosur del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en Montevideo, Uruguay.

Este órgano regional tiene como objetivos:

  • Coordinar acciones e incrementar la capacidad regional de prevenir, controlar y evitar los impactos y riesgos sanitarios que afectan la producción y comercialización de animales, productos y subproductos de origen animal en la región.
  • Actuar como grupo de apoyo técnico del CAS en estas materias.
  • Potenciarse como organización representativa regional y participar en la modernización de los servicios veterinarios de cada país
  • Participar en instituciones y foros donde se regulen los aspectos de sanidad animal e inocuidad de los alimentos (OIE-FAO-OMS-OMC-IICA-OPS-GIEFA-Codex Alimentarius).

En abril de 2005 se creó la Comisión de Salud Animal con el propósito de discutir problemáticas comunes conjuntamente entre los responsables de los Servicios Veterinarios y los productores agropecuarios, y de esta manera fortalecer los programas sanitarios sobre la base de una fuerte intervención del sector privado.

Más información, ingresar a: www.cvpconosur.org