Política de Calidad

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Misión:
La Dirección General de Laboratorios y Control Técnico, Laboratorio de Referencia, los Labora-torios Regionales y Campos Experimentales del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA (SENASA) tienen como misión respaldar analíticamente las políticas, acciones y decisiones del Organismo en su responsabilidad de controlar la calidad de pro-ductos e insumos agropecuarios, salvaguardar la sanidad animal y vegetal y proteger la salud pública.

Visión:
Ser un conjunto de Laboratorios y Campos Experimentales integrados, cuya excelencia basada en el cumplimiento de normativas y prácticas nacionales e internacionales en materia de gestión de laboratorios, permita el reconocimiento mutuo con organismos sanitarios pares, consolide nuestra función como referencia nacional, regional e internacional, facilite el inter-cambio comercial de los productos agropecuarios y asegure la satisfacción de nuestros clientes.

Política de la Calidad:
Se establece la Política de la Calidad de la Dirección General de Laboratorios y Control Técnico, Laboratorios Regionales y Campos Experimentales del SENASA, de acuerdo a una visión basada en la satisfacción de las necesidades y expectativas de nuestros usuarios internos y externos, la competencia del personal y el fortalecimiento de la cooperación con organismos sanitarios y técnicos, nacionales e internacionales. Por ello, nos comprometemos a:

  • Realizar las actividades necesarias para el cumplimiento de nuestra Misión con idoneidad científico-técnica, actuando con responsabilidad y transparencia, en forma objetiva e imparcial, garantizando la calidad de los ensayos y manteniendo en todo momento la confidencialidad.
  • Mantener y mejorar continuamente la eficacia de nuestro Sistema de Gestión cumpliendo Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL) y/o los requisitos de la Norma ISO-IEC 17025/ IRAM 301 y normativas nacionales, regionales e internacionales vinculadas al desempeño de laboratorios en el ámbito de incumbencia del SENASA.  
  • Implementar los procedimientos administrativos en el ámbito de los Laboratorios y Campos Experimentales en materia de gestión de recursos a fin de que el Organismo ejecute su plan anual de compras resguardando los objetivos de la calidad y garantizando la disponibilidad de los mismos en tiempo y forma. 
  • Asegurar la competencia del personal propiciando su participación en actividades de capacitación, entrenamiento y actualización en temas técnicos y de gestión. 
  • Utilizar métodos de ensayo apropiados y debidamente validados que satisfagan las necesidades de nuestros usuarios. 
  • Planificar e implementar nuestras actividades y servicios teniendo en cuenta la seguridad y los aspectos ambientales asociados. 
  • Difundir la Política de la Calidad y los documentos del Sistema de Gestión, asegurándose que todo el personal, en el área de su competencia, los conozca, los comprenda y los aplique en su trabajo cotidiano. 
  • Revisar periódicamente esta Política para asegurar su eficacia y adecuación. 

La responsabilidad de la aplicación de esta Política incluye e incumbe a todo el personal, en todos los niveles de la Dirección General de Laboratorios y Control Técnico, Laboratorios Regionales y Campos Experimentales de acuerdo a su puesto de trabajo, autoridad y responsabilidad, siendo su cumplimiento una obligación para todos.