Centro de referencia internacional

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

SENASA COMO CENTRO DE REFERENCIA INTERNACIONAL
Laboratorios del Senasa, el respaldo analítico de la producción agroalimentaria

El Laboratorio Nacional de Referencia es un punto clave para el ejercicio de las funciones de control de la sanidad animal, vegetal y la inocuidad de los agroalimentos. Además, contribuye al comercio internacional y la apertura de nuevos mercados.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) es el organismo nacional rector en materia de fiscalización y control de la sanidad animal, la protección vegetal y la inocuidad de los alimentos. Su Laboratorio Nacional de Referencia es reconocido en toda Latinoamérica por la excelencia de su nivel que fortalece el ejercicio de las funciones del Organismo.

“Los análisis realizados en los laboratorios del Senasa resultan un aporte esencial para el control de plagas y enfermedades que pueden afectar a los productos agropecuarios y atentar contra la inocuidad de los alimentos que consumimos. Por un lado, esto resulta determinante para el control, la fiscalización y la certificación de las producciones, lo que adiciona calidad en origen a los productos alimenticios derivados; por el otro, es clave para el control y erradicación de enfermedades y plagas, que juegan un rol esencial en el mantenimiento de estatus fitozoosanitarios alcanzados por la Argentina”, explica Diana Guillén, presidenta del Senasa.

Funciones de los laboratorios centrales
El Laboratorio de Referencia es quien define y establece los métodos y protocolos de análisis oficiales utilizados en la Argentina, en el ámbito de su incumbencia. El Laboratorio de Referencia del Senasa está constituido por dos laboratorios centrales, la Dirección de Laboratorio Animal y la Dirección de Laboratorio Vegetal.

Las nuevas instalaciones del Laboratorio Animal, en su predio de la localidad bonaerense de Martínez, lo posicionan como el primero en su tipo en América latina. Está entre los diez laboratorios del mundo que cuentan con un Nivel 4 de bioseguridad de acuerdo con los parámetros de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

El Laboratorio Animal posee cinco laboratorios que son referentes ante la OIE, son los laboratorios de brucelosis, fiebre aftosa, leptospirosis, tuberculosis bovina y paratuberculosis bovina.

Las principales funciones de este laboratorio son: realizar estudios para establecer y certificar analíticamente las características técnicas de materias primas, productos, drogas, envases, rótulos, etc. relacionados con la medicina veterinaria; detectar sustancias contaminantes y/o residuales en productos de origen animal; y realizar los controles analíticos de productos de origen animal destinados a alimentación y elaboración de productos biológicos, para el diagnóstico y prevención de las enfermedades de los animales.

Por otro lado, el Laboratorio Vegetal se ocupa de certificar los estudios para la detección e identificación fitosanitaria de plagas de importancia cuarentenaria para la República Argentina y países compradores de productos nacionales de origen agrícola; la detección de sustancias contaminantes en productos de origen vegetal; y la realización de controles de inocuidad en ese tipo de productos. Además se ocupa de la extensión de certificados argentinos de calidad exigidos por mercados compradores, así como la certificación de calidad de los insumos químicos y/o biológicos de uso agrícola.

“En función de la seguridad para la salud del consumidor, ambos laboratorios realizan el monitoreo de planes y programas relacionados con el diseño de los muestreos de productos alimenticios de origen animal y vegetal, y de insumos que se utilicen en la producción de los mismos. También, aplican y participan en la gestión de las recomendaciones y directrices del Codex Alimentarius en el ámbito de su incumbencia”, afirma Verónica Torres Leedham, directora general de Laboratorios y Control Técnico del Senasa.

Laboratorios regionales, campos experimentales y Red Nacional de Laboratorios
El Laboratorio Nacional de Referencia es asistido en sus funciones por catorce laboratorios regionales propios, cuatro campos experimentales y más de cuatrocientos laboratorios de terceros inscriptos en la Red Nacional del Senasa.

Los laboratorios regionales del Senasa están distribuidos en distintas localidades del país y atienden los requerimientos de cada región.

Los campos experimentales son predios propios del Organismo en donde se realizan pruebas de control, aprobación y eventualmente aplicación de productos de uso veterinario.  Asimismo, se desarrollan en ellos tareas de capacitación para personal propio y agentes externos.

Por último, existe la Red Nacional de Laboratorios, conformada por establecimientos privados o de otras instituciones oficiales que realizan análisis y controles que complementan los ejecutados por los laboratorios centrales y regionales. Estos laboratorios, inscriptos en el Senasa, son auditados periódicamente por el Organismo y su objetivo es brindar a los usuarios de todo el país acceso a servicios de análisis de igual tipo y calidad a los brindados y exigidos por el Senasa.

Resultados analíticos y vanguardia científico técnica
El Laboratorio de Referencia tiene la responsabilidad de implementar acciones para que los métodos y protocolos utilizados se mantengan en acuerdo con la normativa nacional e internacional vigente y consecuentemente, en línea con las exigencias sanitarias de los mercados internacionales. Para lograr este objetivo, lleva adelante, entre otras, las siguientes acciones:
• Auditorías internas periódicas sobre el cumplimiento de las normativas de calidad vigentes. Durante el año 2014, se realizaron cuarenta y cuatro auditorías del sistema de gestión de la calidad.
• Mantenimiento del sistema de gestión de la calidad basado en la Norma Internacional ISO/IEC 17.025 y de las acreditaciones ante el Organismo Argentino de Acreditación (OAA), entidad privada sin fines de lucro creada dentro del marco del Sistema Nacional de Normas, Calidad y Certificación. El OAA verifica mediante auditorías periódicas el cumplimiento de la mencionada norma. El alcance de la acreditación está disponible en la página OOA (Organismo Argentino de Acreditación)
• Organización y participación en ensayos interlaboratorios nacionales e internacionales (consisten en mediciones o ensayos sobre una misma muestra o similar, que permiten evaluar el desempeño de los laboratorios). El año pasado, se participó de 298 ensayos interlaboratorios.

“La idoneidad y pericia de los profesionales y técnicos, las instalaciones, el equipamiento y los métodos utilizados para los ensayos, le permite al Laboratorio de Referencia cumplir con los requisitos que establecen los países compradores de agroalimentos nacionales. Asimismo, cabe destacar que durante el año 2014 se recibieron once auditorías y visitas internacionales de parte de delegaciones de Australia, Unión Europea, Estados Unidos de Norteamérica, Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), Corea, China, Japón y Vietnam”, concluye Torres Leedham.

En definitiva, el Laboratorio Nacional de Referencia del Senasa es un punto clave para promover el comercio internacional, la apertura de nuevos mercados y el desarrollo de cadenas agroalimentarias inocuoas. Así, fortalece su accionar institucional en el país mediante la implementación de protocolos de acuerdo a normativas internacionales para diversas problemáticas sanitarias de distintos sectores productivos de la República Argentina.