Sistema de control cuarentenario del picudo algodonero

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

El Programa nacional de prevención y erradicación del picudo del algodonero tiene por objetivo “Impedir la difusión de la plaga denominada “Picudo del Algodonero” a las provincias de mayor producción algodonera, garantizando el desarrollo sostenido del cultivo de algodón en el territorio nacional”.

El Control Cuarentenario es uno de los componentes básicos de un programa de prevención de una plaga. Involucra una combinación de métodos de controles químicos y legales para cumplir con los objetivos de aislamiento que requiere la cuarentena.

En ese sentido, es primordial para lograr los objetivos, prevenir la dispersión del insecto plaga hacia zonas libres del mismo.

 A tal efecto resulta necesario el establecimiento de puestos de control o barreras fitosanitarias, para la verificación de la documentación requerida mediante las normas del Senasa, y la pulverización o fumigación de vehículos y/o cargas, en aquellos casos indicados.

Los puestos de controles  internos, donde realiza la desinsectación de los vehículos están ubicados en las localidades de Villa Olivari, Ruta Nacional Nº 12 Km. 1215 Yapeyú, Ruta Nacional Nº 14, Km. 552, ambos en la provincia de Corrientes.

Por otro lado, la puesta en operación del programa entiende sobre el ingreso de los vehículos que provienen de las  Repúblicas de Brasil, Paraguay y Bolivia. En estos casos se realiza la verificación documental de productos relacionados a la plaga, y a la desinsectación de todas las categorías de vehículos que ingresan a la República Argentina.

Para ambos casos, puestos de controles internos y fronterizos, se realiza el cobro de aranceles según la legislación Vigente.