Normativa

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

El Senasa pone a disponibilidad de los pequeños productores, normativas relevantes para el sector y normativas vinculadas a la temática.

En este apartado se encontrará legislación municipal, provincial y nacional sobre la temática de la Agricultura Familiar, así como las principales normas que regulan los procesos de comercialización, sanidad  y calidad de los alimentos que produce el sector.

Resoluciones Senasa

La Resolución 377/2016, aprueba las Guías de Sanidad Animal para la Agricultura Familiar, dirigidas a productores agropecuarios familiares que posean animales en su establecimiento para la cría, reproducción, engorde, producción de carne, leche, huevos u otros alimentos para el autoconsumo, venta directa o comercialización de materias primas para la elaboración de alimentos de origen animal.

La Resolución 186/2014 incorpora a la Coordinación de Agricultura Familiar en la estructura del Organismo, a fin de fortalecer el accionar técnico-administrativo del SENASA.

Esta Resolución, crea la categoría de SALA DE FAENA MOVIL a punto fijo para abastecimiento local. En ella se define y describe en sus características principales, con el objetivo de dar servicio de faena a los pequeños productores y agricultores familiares registrados.

La Resolución reconfirgura la Comisión de Agricultura Familiar del SENASA (SENAF) dando participación activa a las diferentes áreas del Organismo, así como a otras instituciones nacionales, provinciales y privadas de competencia en el tema. Se establecen así las funciones de la comisión y de las instituciones que la integran.

A propuesta de la Comisión de Agricultura Familiar del SENASA (SENAF), se incorpora mediante esta resolución, el capítulo n° 33 al decreto 4238/68. El mismo refiere a los requisitos higiénico-sanitarios, constructivos y de funcionamiento de los establecimientos que faenan, depositen y/o elaboren productos, subproductos o derivados de origen animal; proveniente de productores u organizaciones registrados de la Agricultura Familiar, que cuenten con habilitación municipal y/o provincial, pudiendo realizar trafico federal.

Mediante esta resolución se establecen detalladamente los requisitos higiénico-sanitarios para la habilitación y certificación, a cumplir por los establecimientos de faena que depositen y/o elaboren productos, subproductos o derivados de origen animal de productores u organizaciones registrados de la Agricultura Familiar que realicen tráfico federal, como las directivas para su funcionamiento.

Se incorporan también los requisitos y funcionamiento para establecimientos elaboradores de Salazones y Chacinados de Agricultores Familiares que realicen trafico federal.
 

Leyes Nacionales

Decretos

Esta norma reglamenta la Ley Federal de Carnes (Ley Nº 22.375/81) Desarrolla todos los requisitos de inspección en cuanto a infraestructura, condiciones higiénico-sanitarias, de transporte y de Buenas Prácticas de manejo; a cumplir por los establecimientos que comercialicen en todo el territorio nacional y/o exporten, en donde se faenen, depositen y/o transformen los productos, subproductos y derivados de animales (ver listado de faena permitida. punto 1.1.12.1 de capitulo I), animales silvestres de caza o criados en cautividad.

Se describen también condiciones generales para establecimientos de pesca, de huevos y establecimientos elaboradores de salazones, chacinados y conservas.  


COORDINACIÓN DE AGRICULTURA FAMILIAR
Av. Paseo Colón N° 439 Piso 6° Contra frente - CABA, Argentina (1063)
Teléfono: (011) 4121 5130
E-mail: senaf@senasa.gob.ar