Granos Coloreados

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

El Senasa impulsa las buenas prácticas en la manipulación de granos.
La campaña esta destinada a productores, transportistas, acopio y terminales portuarias, enfatizando la aplicación de prácticas de higiene y manipulación, que mantengan la seguridad alimentaria requerida para este tipo de producto.
 
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) continúa impulsando la aplicación de las buenas prácticas (BP) en el manejo de productos granarios con el fin de concientizar a los actores de esta cadena para minimizar las cuestiones derivadas de la mezcla de granos destinados a consumo con semillas y otros granos tratados con productos agroquímicos exclusivamente para la siembra.
La medida se funda en el cumplimiento de la Resolución 687/2005 de la ex Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimento (Sagpya) que establece la prohibición de comercialización de estos granos cuando se verifique que se encuentren mezclados con semillas o granos tratados con agroquímicos.
En tal sentido el Senasa, a través de su Coordinación de Productos Granarlos, dependiente de la Dirección de Calidad Agroalimentaria (DICA), dio comienzo a la campaña 2011 de control y difusión de las buenas prácticas en el marco de su Resolución 803/2006, que da continuidad a los procedimientos de fiscalización mediante un instructivo acordado con sus centros regionales, agregándose la difusión gráfica dirigida a productores, transportistas, acopio y terminales portuarias.

La campaña destaca cuatro puntos principales de control y prevención en la manipulación de granos: el control y la limpieza de las tolvas y chimangos utilizados en movimientos de carga o descarga de partidas de semillas; durante la manipulación de restos de semillas; no enviar a puerto ni a consumo, los barridos sobrantes de semillas mezclados en partidas de granos; controlar y limpiar equipos y camiones, previamente a la carga de granos para su transporte; monitorear camiones y tolvas, sinfines, cintas, cangilones, norias, etc. durante el manejo de granos en acopios antes y durante las cargas.
Esta actividad, impulsada por el Servicio desde el año 2005, cuenta con el apoyo del Centro de Exportadores de Cereales y la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales.

NORMATIVA

TRÁMITES

La liberación de la mercadería intervenida, y según el destino de uso elegido, la realiza la Dirección de Calidad Agroalimentaria previa presentación formal que deberá remitirse a dicha Dirección, Coordinación de Productos Granarios, Azopardo 1020 – 1er piso, Mesa de Entrada. 
Para mas información:
Coordinadora Ing. Agr. Ana María Di Giulio 
Tel: 011- 4505-5877
E-mail: adigiuli@senasa.gob.ar

PROPUESTAS DE USO

LABORATORIOS Y LISTADO DE RESIDUOS

INFORMACIÓN – GRANOS COLOREADOS (VIDEOS Y FOLLETOS)

 


DIRECCIÓN DE CALIDAD AGROALIMENTARIA
COORDINACIÓN DE PRODUCTOS GRANARIOS

Azopardo 1020 – 1er piso
Tel: 011- 4505-5877
Coordinadora Ing. Agr. Ana María Di Giulio 
adigiuli@senasa.gob.ar


COORDINACIÓN FRUTAS, HORTALIZAS, AROMÁTICAS Y OTROS
Azopardo 1020, piso 1
1107 Buenos Aires, Argentina
Teléfono 54 11 4505 5874
E-mail: frutyhor@senasa.gov.ar