Enfermedad de Aujeszky (EA)

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

La enfermedad de Aujeszky es una enfermedad causada por un virus, que afecta a varios animales, incluidos cerdos domésticos y silvestres (jabalíes).
La EA está presente en la República Argentina. Suele presentarse en forma focalizada con signos clínicos típicos, aunque en la mayoría de los casos se ha evidenciado actividad viral a través de la detección de animales con sueros reactivos (anticuerpos) en la mayoría de las regiones del país.

A través de la Resolución N° 474/2009, se ha aprobado el Programa de Control y Erradicación de la enfermedad. A partir del año 2010 se ha iniciado su primera etapa. Las acciones iniciales incluyen un estudio epidemiológico nacional, faena de los animales detectados como positivos, restricciones de movimientos para los establecimientos infectados, denuncia obligatoria de casos y sistema de certificación para dos categorías de establecimientos: predio libre y predio negativo.

El Programa consta de tres grandes etapas.
En la primera etapa se realizó un estudio epidemiológico para determinar la situación sanitaria del país a través del estudio de la prevalencia de la enfermedad y, simultáneamente con la clasificación de predios de acuerdo a su estado sanitario.

La segunda etapa pretende lograr la regionalización del país, definiendo a partir de los resultados de la primera etapa, regiones de baja, moderada o alta prevalencia de la enfermedad, a su vez, profundizar las acciones de saneamiento y las restricciones sanitarias para los establecimientos clasificados como infectados, y, por último, continuar con la clasificación de predios por su estado sanitario respecto a la enfermedad.

La tercera etapa y en virtud de los resultados obtenidos de etapas anteriores, desarrolla las medidas de control o erradicación a instaurar en el país.

En la actualidad, el Programa se encuentra implementando la primera etapa. Es por ello que durante el año 2010 se ha realizado el primer relevamiento nacional de la enfermedad. El estudio se ha diseñado con los objetivos de estimar la prevalencia de establecimientos infectados, cerdas en edad de reproducción infectadas y porcinos infectados de la categoría crecimiento-terminación. Los resultados y análisis epidemiológicos evidencian una prevalencia de 19,1% de predios infectados y 9% de cerdas infectadas. En ambos casos se evidencia una gran diferencia entre estratos poblacionales, siendo el más afectado el estrato con menos número de madres.

La presencia de la infección implica restricciones al comercio, ya en la actualidad los establecimientos que comercializan animales para reproducción y material reproductivo (semen) deben ser certificados oficialmente como “predio libre” a través de un esquema de muestreos específico.

Al mismo tiempo, los establecimientos productores de carne (criaderos comerciales) tienen la posibilidad de certificar oficialmente como “predio negativo” para esta enfermedad con un esquema de sangrado diferente.

Planes de saneamiento Aujeszky