Faenador

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

El Reglamento de Inspección de Productos, Subproductos y Derivados de Origen Animal (Decreto N°4238/1968), en su capítulo I, expresa que: “se entiende por faena al trabajo ejecutado desde el sacrificio de los animales, hasta su entrada a cámaras frigoríficas o su expendio con destino al consumo o industrialización de las reses, medias reses, o cuartos”.
Los establecimientos Faenadores son los comúnmente conocidos como “Frigoríficos”.

A ellos llegan las tropas, en camiones debidamente habilitados y controlados por Senasa. Son examinados por los veterinarios del Servicio de Inspección, y alojados en los corrales dispuestos para tal fin, cumpliendo con las bases del bienestar animal.

En el mismo Reglamento, se entiende como “faena humanitaria” a “todas las maniobras aplicadas desde la recepción, estadía y posterior sacrificio de los animales, deben evitar el sufrimiento de los animales”.

Los establecimientos habilitados por Senasa cuentan con instalaciones adecuadas para la tarea a realizar, así como también los procesos efectuados son controlados por el Servicio de Inspección Veterinaria destacados en el establecimiento, de manera constante, ya que efectúa los controles higiénicos, sanitarios y documentales de los animales que ingresan al establecimiento, y los correspondientes al producto final obtenido: carne, menudencias, y otros.


COORDINACIÓN DE FAENA Y TRANSFORMACIÓN
E-mail: contralor@senasa.gob.ar