Enfermedades y estrategias sanitarias

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Brucelosis Bovina: lleva a cabo la vacunación simultánea bajo una estrategia nacional, para consolidar en forma progresiva la conducción de áreas libres de la enfermedad, y permitir en forma coordinada su control y posterior erradicación.

Enfermedades espongiformes transmisibles (EET): los objetivos se centan en mantener la condición de Argentina como país de riesgo insignificante de EEB y de las demás EET de los animales, mantener actualizado el análisis, seguimiento y mitigación  de los factores de riesgo externo e interno respecto de las EET de los animales y  certificar con máxima precisión la condición sanitaria del país respecto de las EET de los animales y de los productos destinados al mercado interno y a la exportación.

Fiebre Aftosa: sus objetivos se centran en erradicar la enfermedad del territorio nacional, así como también lograr el reconocimiento internacional de dicha situación. Además, se propone propiciar la conformación de bloques subregionales que sean reconocidos a nivel internacional como áreas libres de la enfermedad con o sin vacunación.

Garrapatas del bovino: orientado a evitar la dispersión de la parasitosis hacia zonas indemnes y controlar su impacto en las zonas afectadas. Además, se proponen medidas, documentos técnicos y difusión de recomendaciones tendientes a minimizar el impacto negativo de la sarna, endoparásitos y otras enfermedades que afectan a la producción de estas especies.

Rabia paresiante: es una enfermedad epidémica y recurrente causada por el virus rábico transmitido por el vampiro común Desmodus rotundus, que afecta principalmente a los bovinos, a los equinos, con menor frecuencia a otras especies domésticas, al hombre y a algunos animales silvestres.Esta enfermedad es de denuncia obligatoria, tanto para los productores como para los veterinarios.

Tambos: se involucra en actividades relacionadas con aspectos integrales de la producción primaria en la cadena agroalimentaria de los lácteos y coordina acciones operativas sanitario-productivas.  Comprende a los tambos bovinos de todas las escalas, sectores de la agricultura familiar y sistemas de producción que elaboran leche.

Tuberculosis Bovina: establece la obligación de realizar el diagnóstico y saneamiento en establecimientos dedicados a la genética bovina y en predios lecheros hasta alcanzar el estatus de establecimientos libres. Asimismo propone la implementación de planes regionales basados en la vigilancia epidemiológica a través de los frigoríficos, la identificación de los predios de origen y la eliminación de animales positivos.